En la tierra oshayabi ogunda, vivia oggun. El cual siempre
Estaba trabajando y vivia en la casa de su padre obatala y este tenia
a oggun apasiguado, porque ya oggun no se habia cansado de otoku.
Pues cuando obatala lo mandaba a recorrer el mundo le habia
dado, junto con su ada un secreto que se llamaba awala eni iku. Que
obatala la habia jurado con iku, para cuando su hijo oggun atacara, si
No moria del corte del ada, moria por la influencia del espiritu
de awala eni iku. Que era del tetano.
Cuando oggun regreso, traia muchos egun detras, porque ellos
venian detras de la prenda de awala eni iku. Donde obatala siempre
le estaba dando de comer a esa prenda, para fortalecerla y le daba
akuko y le cantaba:
“ eyeni akuko oshayabi awala ini iku ogunda yeo. “
Donde la sombra se quedaba tranquila y asi mismo oggun no se movia
de la casa de obatala, nada mas que trabajando en lo que este le
mandaba. Y como obatala viajaba mucho, dejaba a oggun amarrado con
la cadena y este se encontraba sin alimentos y el se alimentaba de
su propia saliva y siempre tenia mal olor en la boca.
Ese secreto lo habia aprendido en la tierra; owa eyolokun, que era la
tierra del maja, y oggun se alimentaba y se enfermaba. Donde obatala
faltaba, empezaba a escacear las cosas que oggun trabajaba y obatala
vendia.
En eso la gente, fueron a ver a oluo shiwosi, que era otro hijo de
obatala y era como se conocia a oshosi en aquella tierra, donde el era
awo. Oluo shiwosi, les vio a la gente de la tierra oshayabi ogunda el
oddun yoyale ogunda meyi y les dijo que habia que liberar a oggun
para qu el mundo cogiera su rumbo y las cosas mejorarany no hubiera
escacez. Pero habia que llamar al secreto que obatala le habia
Consagrado a oggun donde encontraron a oggun amarrado con la cadena.
Entonces se pusieron en camino a la casa de obatala, donde encontraron
a oggun amarrado con la cadena que obatala le habia puesto, entonces
oluo shiwosi les dijo: ponganle el secreto al cuello.
Este estaba montado con colmillos de leon, tigre, perro, gato,
pantera y toda clase de animales carnivoros, en un collar que tenia
iloke de oggun y morado.
Entonces empezaron a zafar a oggun de la cadena y le daban las eyele
fun fun y lo tapaban con ewe ozain e iba cantando:
“ ewe mimo ewe. Ewe mimo ewe
Eyele owa ewe. Ewe momo oggun ireo. “
Oduduwa, que hacia tiempo que no sabia lo que estaba haciendo,
habia llegado a aquella tierra, porque le llegaban noticias del
egoismo de obatala para oggun y cuando sintio el suyere, se
acreco y vio a oggun, que estaba transformado. Donde la forma de
awala ini iku se le inco a oduduwa y le pidio perdon. Este le
dijo: desde ahora no dejaras de tene el poder que iku y obatala te
Dieron, pero los hombres con estos eweses te venceran y solo te
llevaras el que olofin te diga. Viviras siempre en el ada de oggun, pero
respetaras mi palabra.
En eso llego obatala por el camino y la gente que lo vio le tiraron
la cadena, con la que habia amarrado a oggun. Donde obatala traia
bajo el brazo mucho igi de jiqui, para darle de comer a su secreto y
cuando se vio con la cadena sedio cuenta de todo. Donde oggun llego y
la abrazo y le dio foribale y le dijo: baba yo te perdono, pero obatala
no lo resistia por el mal olor que le salia de la boca.
Entonces oduduwa y oluo shiwisi le dijeron a obatala, que ya no podia
ser mas egoista con su hijo oggun. Que tenia que curarlo y admitirlo
tal como era. Para que el mundo siguiera su curso y esa tierra fuera
prospera.
Entonces obatala, le dio palo jiqui a oggun y que lo masticara
y lo echara dentro del ebo, que oluo shiwosi le iba hacer, por el
oddun toyal de aquella tierra, que era ogunda meyi. Y a oggun se fue
quitando el mal olor que tenia en la boca, por sus dientes y su saliva.
Donde obatala le cantaba:
“ osha irele igi irele
Osha irele igi irele
Oluo igi omodashe oggun, modashe oggun. “
Donde cogieron todas las gentes de aquella tierra de oshayabi
ogunda le dieron akuko fun fun a obatala junto con el ewe y obatala la
guardo par seguridad de aquella tierra. Y recordarle a oggun el
compromiso que tenia de cumplir la palabra de olofin, oduduwa y oluo
shiwosi.
Desde aquellos tiempos, esa tierra, a pesar de tener el poder de
oggun awala ini iku, vivieron mas prosperos y adoraban a oduduwa,
ifa, junto con obatala y oggun. Y fueron mas prosperos.
Nota: nacio la esclavitud del hombre por las prendas de oggun. Que
aunque logren ser poderosos, al final, son sus esclavos. Y solo los
libera osha e ifa.
Obatala no queria que su hijo oggun, saliera de la casa y como
salia de viaje a menudo, lo dejaba amarrado y este se alimentaba de la
saliva y por eso tenia mal sabor.
El que tiene este oddun de ifa, enseguida le quita a oggun, la sangre y
las plumas.
En este ifa se cogen 16 palos de jiqui y se lavan con omiero, donde
se ponen a comer con oggun. Y el babalawo, de vez en cuando,
los mastica, para su salud y cuando hace ebbo, lo hace y escupe la
astillas dentro del ebbo.
El oggun del awo de este oddun, lleva variados colmillos de
animales carnivoros. Esto va insertado en un collar, verde negro y
morado. El obatala de este awo, siempre comera akuko. Si es
hembra, debe recibir obatala macho.