Yemaya okute vivia en la tierra sutiro inle con alaguede y sus tres
hijos: eshu, akoko e igbo, igbo tenia cabellera larga y ensortijada
como la lana del carnero, eshu era brujo y akoko trabajaba en el
campo e igbo era cazador, yemaya okute al ver el mal comportamiento
de sus hijos eshu le pone de castigo detras de la puerta, y se
queda viviendo con akoko e igbo.
Entonces eshu empezo a hacerle la vida imposible a yemaya y a sus
hijos por lo que ella decidio ir a ver al awo de aquella tierra,
llamado sire awo. Este le hizo osode y le vio este ifa y le dijo usted tiene un hijo cazador y si el va a cazar al monte con esta luna nueva y
no se hace ebo, ozain lo encontrara y lo jurara en su secreto y
no lo dejara regresar a la casa, yemaya volvio a su casa
asustada y le dijo a igbo que ifa decia que no podia ir a cazar por
esos dias, igbo no obedecio y salio a cazar en compañia de varios
cazadores.
Cuando se adentraron en el monte y vieron una gran mata de iroko, y
acordaron a coger a esta como punto de referencia y cada cual iba a
cazar a su lugar y volverian al punto de referencia. Ya dentro del
monte igbo se encontro con ozain que venia cantando:
“ ozain bombo elenu shakota ozain bombo. “
Ozain cuando lo vio le dijo: ven conmigo a donde esta mi secreto y
le dio 3 aparo y ambos comieron de ellas, y ozain llevo a igbo
delante de su secreto y preparo lo necesario para jurarlo, busco
los ewe apropiado e igbo empezo a dormirse y durante el tiempo que
duro la caceria no se sabia donde estaba, y este empezo a sufrir
una transformacion, y se convirtio en ode y mas nunca supo lo que
pasaba en el mundo de los vivos. Cuando la caceria termino todos
los cazadores se reunieron a los pies de iroko y al ver que igbo no
venia lo llamaron con el cuerno, pero fue en vano porque este no venia
y ellos comenzaron a cantar:
“ fara arere afinibo fara arere keke omo rode. “
Y cantando este suyere regresaron a la tierra de sutiro inle, donde
vivia la familia de igbo, cuando llegaron akoko y ogundale
preguntaron por igbo, y ellos dijeron que ellos no tenian noticias
de el, despues que se separaron, akoko se puso muy inquieto pero
ogunda no se inmuto, ya que sabia porque su omo igbo estaba pasando
por aquella prueba.
Akoko no tuvo paciencia y fue a casa de siro awo a mirarse y volvio
a salir este ifa, donde le dio los mismos consejos que el le dio
para su hermano igbo.
Akoko fue donde estaba su baba tobi y forjo 7 instrumentos,
pico, pala, martillo, yunque, machete, rastrillo y barreta y
entonces los lavo con ewe alacrancillo y romerillo y le dio
eyerbale de akuko okan, el ahumo el akuko y lo echo junto con las
piezas a su espalda, y salio al monte donde iba abriendo un trillo con
Su azada e iba cantando:
“ oggun nikoto bowale mariwo lele mariwo diere oggun
Nikoto bowale mariwo lele mariwo la ore. “
Entonces se encontro con su hermano que era abanpopo (el cuerpo
cubiert de plumas) por que como eran cazadores les quedaban las
plumas de sus victimas pegadas en el cuerpo, akoko se le echa a la
espalda y salio del monte con el y lo llevo para su casa, yemaya
okute no quiso recibir a su hijo desobediente, el cual venia coronado
con las astas de agbani, eran malu, donde yemaya okute dijo que
igbo no merecia el cariño de su madre y de su padre, y akoke
respondio: si ustedes no quieren ver mas a igbo no me veran mas
a mi, yo no vivo sin el, y prefiero estar separado de mis padres
a estar lejos del que es mi hermano okanani.
Entonces el le dio el akuko a su iya yemaya y comenzo a cantar:
“ awa gbogbo nilogun onile tona nilaguede awi siba
Omanaye oggun akoko lele oni gbogbo kolo iri
Mariwo obode oggun de mariwo obode obode. “
Entonces akoko se fue con ode su hermano y con las piezas que habia
forjado y se transformo en oggun, ozain que no podia soportar la
ausencia de ode, que era su discipulo preferido se fue acercando y se
opuso a que oggun estuviera con ode, pero oggun le dijo a ozain: te
falta tu corona,para que seas grande, por que tu corona no viene bien
con tu cabeza; entonces oggun le dijo a ozain: vamos hacer un pacto
para que tengas corona y le forjo una con 16 pajaros que siempre
ozain tenia encima y oggun le echo ekun keneun y ologbo al secreto de
ozain y le canto:
“ awa de awa madeo ozain temi tousa layo wa. “
Entonces ellos hicieron el pacto donde los tres se representaban
por lo hierros, cada uno en su camino, yemaya okute desolada de haber
perdido a sus hijos se transformo en yemaya alaguede y se murio al
poco tiempo. Su omo awo sire llego a ocupar su lugar en la tierra,
transformandose en oggun.
Por esta razon es que oggun alaguodo no desciende en la cabeza de
ningun mortal y con eso los santos lo ayudaron a salir adelante y
todos ayudaron para que esto fuera realidad.
Desde entonces es que oggun, oshosi y ozain son okanani.