En este camino vivia el awo oggun en pleno monte, por la maldicion
de su padre obatala, el habia inventado el cuchillpo de una
caña brava, hasta que un extranjero blanco le habia regalado un
ada y un abe de acero y le enseño la aleacion para convertir el hierro
en acero.
El no tenia un amigo, pero un dia caminando bastante cerca de su casa,
encontro a un vecino que se llamaba kenikuo y criaba a su pequeño hijo
huerfano de 10 años. Un dia oggun le dijo que si queria acompañarlo
a la plaza y konikuo acepto y salieron caminando con el niño y este
llevaba un perrito negro.
Cuando estaban a una hora de camino se sintieron unos tambores
bata y acordaron ambos ir al lugar de donde venia el eco, y alli
estaba montada yemaya, y en eso tocan para saludar a oggun y este se
monta y hace piruetas, toma un poco se shakete para rociar a los
presentes, cuando se da cuenta y ve el perrito negro en los brazos
del niño, lo coge con furia, lo baila y muerde la yugular y le
extrae toda la sangre, muriendo el perrito. Oggun no notaba el
llanto del niño porque estaba embuido y los alli reunidos lograron
alejarle de edeyi.
Cuando el esta en su sentido comun, su amigo konikuo le dice, no te
perdono que hayas sacrificado al perrito de mi niño que esta sufriendo
por su perrito. Oggun no sabe lo sucedido, esta perplejo, trata de
disculparse con su amigo y este comprende que fue un acto
involuntario de oggun,porque se habia montado con edeyi.
Konikuo le dice: ojala que no te pase con quien no sea tu amigo, como
lo soy yo, y siguieron a la plaza a hacer sus compras y regresan a la
casa, ya konikuo convencio a su hijo ofreciendole otro perrito.
Cuando llega el otro domingo oggun invita de nuevo a konikuo a
ir a la plaza, ya que alli es donde se ven personas, (todavia
oggun era soltero) vuelven a suceder los toques de tambores bata, ellos
oyen de lejos el eco y las melodias yorubas, ellos estan cerca,
oggun corre a los tambores y konikuo lo sigue, oggun ya llega
montado por edeyi y coge el ada y le tira un tajazo a konikuo y le
Hiere la mano a su amigo, diciendole, esto es porque me maldeciste
porque me comi el perrito de tu hijo.
Konikuo va para casa de ozain que le atiende, cuando oggun vuelve en
si, uno de los oluos bata le dice lo que le hizo a su amigo. Al otro
dia va a la casa de su hermano orunmila y le hace el cuento
avergonzado, orunmila le hace osode y le ve este ifa, y le estimula
diciendole que el no tiene la culpa.
Al otro mes oggun vuelve a casa de orunmila y le dice: hermano te
vengo a invitar para mi boda y quiero que seas el padrino. Gracias
contesto orunmila, quien es la novia ?. El le contesta que toshe,
la hija de olokun, contesta oggun. Orunmila se pone a meditar y le
dice: oggun, hermano si me oye no te casabas con la hija de olokun, pues
ella ha estado conmigo varias veces, y no es correcto que yo sea tu
padrino en dicha boda, ni puedo callar ese secreto a ti que eres mi
hermano.
Oggun, apenado y cabizbajo, se fue a su casa. El otro domingo
estaba montado yemaya en el toque cuando llego toshe la hija de
olokun, y en eso oggun se monta con edeyi, y con un solo tajazo de
su ada le arranco la cabeza a toshe. Cuando oggun vuelve en si, llora
y se maldice, y va en busca de su refugio, a casa de su heramno
orunmila y le cuenta lo sucedido y le pide consejo.
Orunmila le dice: vamos a darle cuenta a olofin del caso. Cuando le dan
cuenta a olofin, este le dice a oggun:
“ ofuy ere omo oggun awo laweye obe ada obini toshe lafinu. “
Tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo
podras usar en ceremonia de osha, y sera orunmila y sus interpretes
los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. Y
en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habra
ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de
olokun toshe y por respeto a su padre olokun.
Y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha tendra
maldicion asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to
iban eshu.