En este camino agbani que era ogunda kete, quiso ser rico y tenerposicion, habia escuchado que en el pueblo de inle adodi egun habiamuchisimas monedas, y alli quiso llegar para ser rico.Antes de ir decidio visitar a orunmila, quien le hizo osode y levio este ifa ogunda kete que era su oddun. Le marco ebbo y le advirtioque solo ozain podia acompañarle en aquella mision.Con el salio para inle adodi egun; al llegar los pobladoreshabian salido. Ozain se dirigio a una casa, dijo unas palabras yla puerta se abrio. Entraron alli, descubrieron muchos tesoros quecomenzaron a recoger. Agbani vio una mata de iroko con ekru y sepuso a comer tanto que se hincho su vientre. Ozain habia salido ya conParte del tesoro; agbani repleto, no pudo salir por la puerta,obligado a quedarse, se cubrio con unos palos que alli habia.Los pobladores de egun adodi llegaron con la puesta del sol. Elegun adodi que hacia de mujer, le dijo a su marido: voy acocinar, enciendeme los palos, y encima coloca el caldero.El egun adodi hembra, recrimino al macho; que torpe eres, has votadoel caldero!. Volvieron a poner el caldero al fuego. Al rato agbanise pedo. Que es eso ?. Preguntaron los egun adodi.Cuando el caldero empezo a hervir agbani lo tiro con el pie. Losegun adodi lo descubrieron y lo hicieron salir de su escondite. Comohas podido hacer eso ?. Le preguntaron y agbani le respondio que eraun pedo. Los egun adodi, le pidieron que le enseñara como se hacia eso.Agbani les dio una demostracion, diciendoles: solo viento.Los egun adodi, entonces le dijeron: nosotros comemos por la boca,puedes tu hacer que comamos a tu manera ?. El le contesto: para esovoy a abrirles un camino, les propuso agbani, y cuando este abiertoel camino se dormiran de gusto.Uno de ellos dijo: hazmelo a mi. Tumbate en el suelo boca abajo.Agbani cogio un oyo lan pon y se lo metio por detrás a egun adodi yeste se quedo dormido de gusto. Los otro egun adodi se fueronalineando en el camino, vieron extasiados al primero, y exclamaronhazmelo a mi !.Cuando habia hecho indoko con 16, les dijo a los restantes:voy a hacerselo a todos los que quieran, pero debo ir al monte ahacerme una rogacion, y para la ceremonia necesito dinero, ropa yque toquen tambor.Cuando llego al monte trato de escapar, pero los egun adodi lodescubrieron y comenzaron a perseguirlo, muy seguido de cercallego a casa de ekutele femenina (el raton), que ra oluo ozain yle pidio un lugar para esconderse. Como a ti te gusta tanto eltrato con los agujeros, le dijo ekutele, metete en este. Agbanise introdujo en el agujero, pero los tarros quedaron afuera, ekutelecogio efun y froto conellos los iwo agbani. Cuando llegaron los egunadodi sin tomar resuello preguntaron por agbani, y ekutele respondio:no lo he visto, vamos a preguntarle a la cazuela de ozain. Ylos egun adodi, preguntaron donde esta eso ?. Ekutele señalo loscuernos, y dijo aqui. Coge un tarro y preguntale que yo cogere el otroY le preg untare. Asi hicieron y ogunda kete, desde el agujerorespondio con este canto:“ wele wele egun ni ofa leri ogunda kete. “Pero este no es agbani; ogunda kete es ozain, exclamaron los adodi yekutele se apresuro a responder: ya ven como agbani no esta aqui, estaen otra tierra.Los egun adodi regresaron para sus casas, agbani salio del agujerodonde ekutele lo esperaba a la salida, para decirle: pagame.Ogunda kete lo invito a ir a su casa y alli le pago con comida ydinero.Ekutele femenina se le dio a conocer como ozain; por encomiendade orunmila, le ordeno abandonar el arte de usar el oriolo, parahacer el amor, pues tal acto le restaba ashe y poder. Ogunda kete(agbani) tuvo que dejar ese arte para estabilizar su vida y supoder sobre la tierra.
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