En la tierra awa eri, que era la tierra de iroko y de ewe ayo, vivia
awo oribaye omo ogundaobetete, el cual habia hecho pacto con iroko
y ewe ayo, para que ellos lo cuidaran y quitarle todo el mal
que le viniera encima mientras viviera.
Alli vivia eluwere orun, que era la sombra de agayu, que vivia al pie
del iroko apartado de la gente.
La gente de aquella tierra, decia que awo oribaye era muy raro porque
hacia las cosas donde nadie las veia, y todo el mundo queria saber
como awo oribaye trabajaba, pues decian que tenia que ser algo oculto
que lo guiaba, porque el no trabajaba como los demas awoses.
Awo oribaye que veia que lo vigilaban se ponia molesto y empezaba a
echar maldiciones a la gente de aquella tierra. Y decia:
“ odogun ofofo iña shekue buruku omo ile owa eri. “
Donde todos empezaron a enfermarse y los hijos de obatala a perder la
suerte, entonces oluwere orun se retiraba de al lado de awo oribaye
y este empezo a ponerse pobre, aquella tierra empezo a padecer de
miseria y todo el mundo se enfermo.
Y se puso en camino a la casa de oshagriñan, para ponerlo al tanto de
todo lo que pasaba o estaba sucediendo en la tierra awa eri a ver que
pasaba con sus hijos, y cuando llego con elegba, encontraron a awo
oriboye que no sabia que iba hacer en aquella tierra y todos los
hijos de obatala estaban enfermos.
Oshagriñan le hizo osode a awo oribaye y le vio ogunda botete y le
dijo que lo que pasaba era que la sombra de oluwere orun se habia
ido del lado suyo y por eso le pasaba todo eso. Donde le hizo ebo y
le dijo vamos al pie de iroko donde vive oluwere orun y lo llamaremos
para que siempre te acompañe. Salieron y cuando llegaron eran las
Doce de la noche yoboewn awo orinikun estaba conversando con oluwere
orun al pie de la mata de iroko, oshagriñan cogio ewe iroko y se la
puso en la leri a elegba y le dio obi omi tutu, le puso un gorro de
colores muy lindo y le dijo esto es para que puedas ayudarme a
levantar esta tierra, cogio el akuko y se puso a llamar a oluwere
orun con este rezo:
“ iroko ouwere oshagriñan igi ogadifan agayu ifa eku mayele
ogba leri oma oshe igbo iroko umbo ori ire awo oribaye ebonike
ori botete ori ire. “
Oshagriñan, cogio la raiz del poniente y del naciente y lo puso con
todo lo que llevaba el ebo y empezo a llamar a oluwere orun y a
gbogbo wen donde le daba el akuko y le cantaba:
“ ero omi iroko onifa iroko masofun ele igi orun igboye iroko egun
mayawa. “
La sombra de oluwere orun bajo de nuevo y oshagriñan le obori eleda
con el secreto de iroko a awo oribaye y este se puso bien enseguida,
donde oshagriñan cogio la leri del akuko y con lo que quedaba del
obori, gbogbo ashe, atare medilogun, le hizo un inshe y le dijo: esto
lo metes dentro de tu almohada para que siempre te comuniques con
oluwere orun.
Entonces como era tanto el shepe que habia en aquella tierra,
oshagriñan se puso muy molesto y bravo, donde entonces elegba le
dio ewe ayo para qhe se bañe, y cogio ewe tete y oshagriñan se lo puso
en la leri y se dio eyele fun fun y se calmo.
Entonces cogio ewe iroko y le dijo a awo oribaye: “envuelve tu
ifa en esto, y cuando este seco lo cocinas con ewereyeyey le das de
tomar a todos los de tu tierra para que se curen.” Asi lo hizo
awo oribaye y todos comenzaron a mejorar y a considerarlo, porque
gracias a elegba y oshagriñan, la sombra de eluwere orun habia
Vuelto a su lado.
Oshagriñan le dijo a elegba, antes de irnos tenemos que hacernos un gran secreto, para que ninguno de
estos arayes de la tierra nos siga. Ellos se encueraron delante de ifa y cogieron eyele y sarayeye y se lo
dieron a inle oguere y cantaban:
“ eye eyele inle asheo, ire awo ire, eye eyele inle asheo.
Donde enterraron la eyele con eku, eja, awado, gbogbo ere, oti, oñi,
epo, efun, y todos los araye otoku y asi salieron limpios elegba
y osagriñan, y la tierra ogba eri quedo libre de todos los arayes y
cubierta por la sombra de oluwere orun.