En la tierra de adonile, habia una vez un hombre que se llamabaadekoyi, el cual era maricon, y estaba perdidamente enamorado de yemayaatamara la cual era mujer de orunmila. Ella deseosa de ofikaletrupon con el, fue a verlo para pedirle que viviera con ella, dondeel le dijo, que lo haria si ella que era la dueña de los grandessecretos de osha y el dilogun le enseñaba el dominio de esta, ellaDominada por su lujuria, volco en el todos sus conocimientosy cuando dominada por su lujuria fue a pedirle el premio de surecompensa o su esfuerzo, el le dijo: que todavia faltaba, queviviria con ella si era capaz de hacer que orunmila le hiciera ifa.Ella intercedio valiendose de sus mañas logrando que orunmila lehiciera ifa a adekoyi.En virtud de esa consagracion, la personalidad de adekoyi, cambiototalmente, haciendose un hombre de entera responsabilidad desu religion y con numerosas mujeres en su haren. Yemaya al veraquella transformacion, aumento mas su furor, por ofikale trupony ella creyendose merecedora del premio y deseosa, partio rumbo a lacasa de ogunda kete, que era el nuevo nombre de adekoyi, le dijo:vengo para que cumplas tu promesa conmigo. El le respondio: tu porser la mujer de mi padrino, el cual me ha dado mi valor y hombria enesta tierra seria la ultima mujer con que yo viviria, yemayadespechada por aquellas palabras cogio una canasta de mercancias ysalio rumbo a la plaza donde grito a los cuatro vientos y a vivavoz lo siguiente: todos ustedes para que sepan. Ese al cualorunmila le hizo ifa y ahora se llama ogunda kete y que es muyfamoso, por sus mujeres y su poder, en mi tierra se llamaba adekoyiy era maricon. Por lo cual orunmila ha ofendido la tierra de estereino.Comenzaron entonces las grandes murmuraciones de los habitanes deaquella tierra pues ya ogunda kete habia consagrado a varios de suscongeneres, los cuales tambien habian sufrido la transformacion delpoder.Orunmila enterado de aquello, llamo a ogunda kete y a sus ahijados yentonces estando ellos arrodillados ante el, les dijo: el poder queel les dio no se los puedo quitar, pero dos caminos le quedan el lavida.Primero: no consagrar a mas nadie, de sus congeneres, pues todos losque consagren en la tierra orisha ifa seran araye.Segundo: si quieren conservar la vida nunca mas pueden caer en suantigua falta y los llevo frente a eshu yalu, donde se hizo el gransecreto del sellamiento de odidi para con eso quitar lasmurmuraciones que yemaya llevo sobre orunmila y ahijados apartandose deyemaya.
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