En los tiempos de rey akaba de la tierra dahomey, vivian serespequeños lidereados por un diminuto ser llamdo zomadonu, ellosvivian en la laguna, este ser diminuto era un niño deforme de gruesacabeza y ojos enormes, pero con una inteligencia privilegiada,sobrenatural, inclinada a la maldad sobremanera. Era hijo denuande ydel propio rey akabaEl padre lo arrojo a la laguna al verlo tan horrible, sin saber quela deforme criatura era hijo de vodun da soyi gabuna, un tohosu dekututome, el pais de los muertos. Este zomadomu que era tohosu,devino monarca de aquellos diminutos seres infernales. Por lo queen realidad, era hijo de una diablesa bundun y de dasoyi. La madre erahija del diablo aie, dierctor de los misteriosos de awansan ozain.Este monarca, el abuelo de zomademu tenia la virtud de volverse lomismo monstruo, que osono (guineo), oroka (murcielago), gonofo(samaguyon) y tambien en agbo (buey).Zomadonu tenia la virtud de transformarse igual que su abuelo endistintos animales, lo cual transfigurado en estos animales entraen la poblacion a vengarse de su padre.Mato y sembro el terror entre los subditos del rey akaba durantemucho tiempo, alcanzando su terror varias dinastias. Lavenganza de zomadonu alcanzo lo tiempos del rey tegbesu y su hijo, elprincipe homenuvo.Una noche homenuvo tuvo un sueño en el que se aprecio zomadonu;el malefico ser le hizo saber que todos los males de dahomeyeran devido a que solo adoraban lo hermoso; y que era necesarioadorar a azowano y a el, hijo de los seres infernales. Homenovoconto al padre del extraño sueño, tegbesu, el rey era hijo de ago(oshosi) y a su madre, la reina na wangde, que ra de la tierra de aya,Ella le ercomendo a su hijo que consultara consultara a unAdivino de la tierra de adefa.Por aquella epoca no se conocia en dahomey a ifa; y los pueblos arara conocian a orunmila por afafa, ycon el se consulto el principe homenuvo. Durante el osode le salio el oddun ogunda kete, que adivinoel azote que sufria su tierra por el malefico, poderoso y vengativo espiritu de la laguna, quien estabaemparentado muy cercanamente por linaje real, a los miembros de su familia y les ordenaba desarrollar elculto a azowano.Afafa marco ebo indicado y ellos consagraron ayalala (yarara), el gran secreto de azowano zamadonu. Elmalefico ser dijo orunmila (afafa) a tegbosu: cuando tu montes el chivo de shakuata (azowano) me darasde comer a mi. Yo lo mismo vivo delante de la casa de shakuata, que detras de la casa de sagbolisa(obatala). Yo represento a cada una de las personas que mueren en este mundo.Entonces consagraron a zomadonu y le pusieron el collar de shakuenocon 33 caracoles y ademas 7 matracas, cada una que llaman a zomadonuera con las matracas. Asi se quito, desde entonces, la mortandad de latierra arara.En este oddun se prepara un secreto que se llama zamodomu: la carga:cerebro de omotitun, leri de saramaguyon, akuko, de etu, de adan, tarrode malu, tierra de laguna, amasi de yakara (hierba de azowano), 11palos fuertes que se preguntan, yamaguey, azogue, 16 atare, eru,obi, kola, osun, obi motiwao, oti, oti-kana, eku, eja, awado, opolopoOwo e iyefa (ogunda kete), a el se le pone un collar de azowano quesea con 33 caracoles, 7 matracas de menor a mayor. Come de todo loque come azowano.
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