En este camino orishaoko vio que en la tierra habia dificultad
para que se extendiera la tierra firme fuera de ile ife, y entonces fue
a casa de awo falako a consultar a inle oguere, a traves de ifa. En
el osode le salio este ifa, donde ifa decia que habia que buscar a
layimbo el venado que olofin le habia regalado a oshun, para que ella
Viajara por mundo rapido.
Agbani, gracias a su magia iba todos los dias a comer eruba (hieba
de elefante) a la orilla del rio y asi fue como se hizo el
milagro de que la tierra de ile ife se volviera solida.
Despues de esto, obatala decidio que el venado estuviera a la cabeza
de los animales y le explico a agbani que el le daria un inshe el
cual lo transformaria en un animal grande.
Agbani al ver el elefante se molesto y no hizo caso cuando el elefante
le brindo el inshe para que tambien fuera grande y se fue raudo con
sus patas.
Cuando le hacia falta en esa tierra a los hijos de orunmila; a
agbani lo cogieron y se lo dieron a oshun y a orunmila, pero sus hijos
empezaron a enfermarse y tuvieron que llamar a eri oke, este vino y
orunmila le hizo osode y le vio este oddun ogunda ka y ogbe ate de
testigo, donde dijo: que para que la vida se renovara en la tierra
habia que buscar a ayana que era el que guardaba los secretos de la
vida en la tierra y vivia en el centro de la tierra en la orilla del
rio de la vida. Entonces erin oke (el elefante) salio a buscarlo
rapido, pues la vida se estaba acabando en la tierra.
Asi llego eri oke y como ayana no quiso salir lucho con el y lo mato
donde se quedo con el simbolo de la vida y conservo el secreto de
la vida, donde oduduwa lo consagro con el nombre de laye -el dueño del
mundo- y lo conocieran con el nombre de ayanaku, el que mato a ayana
y salvo a ile ife.