En este camino en la tierra bebe oriaye, no se conocia a olofin yhabia un babalawo que se llamaba funke, que los awoses lo iban abuscar para hacer ifa. Los orishas iban a esa tierra a buscar a ese awopara que le hiciera ifa a sus hijos y el se negaba porque no existiaolofin y los se ponian bravos. Un dia awo funke se miro con orunmila yle salio este oddun ogunda ka, e ifa le dijo: lo mando a que cogierauna igba y que pusiera dentro de ella ogunda ka y le diera un abo yllamara a shango y que la cabeza la pusiera dentro de la igba y laenterrara al pie de araba, y que la carne la cocinara y le dierade comer a todos los babalawos que habian en su casa.Cuando fue a matar el abo, fue llamando a ori baba olorun y cantaba:“ ori layee ori layekun baba lorun ori layee babayerun yemi ifaolofin layeni orun. “Y sintio una cosa grande en su cabeza, cogio 2 eyele y junto a lajicara que tenia la leri del abo le dio de comer a su cabeza junto con laleri del abo y decia:“ fori eye eye lekun baba ejiogbe baba lekun ori eye.”Y siguio rezando hasta los 16 mejis.Se levanto y cocino las eyele con cebollas, vino seco y ori y se las comio, puso los huesos en la igba y latapo quedandose dormido; sintio una voz entre sueños que le decia: yo me llamo baba oriye, te voya decir tu gran secreto y donde tienes que ir a buscarlo para que lo encuentres.Vas a encontrar a aya naku y te encontraras con shango que te dira lo que tienes que hacer con la igba.Entre sueños funke se desperto asustado, pero en eso shango le toco la puerta y venia con el oggun.Shango le dijo: “dame un gallo para darselo a oggun que tiene hambre oggun se puso a comer el akuko yshango se puso a hablar con funke y le dijo: “hay que hacer ebo, tenemos que ir a la tierra belekun oriaye, que no se puede pasar como quiera porque hay un rio muy grande donde van a morir los ayanakupero hay que llamar a egun que se llama ori onilogun egun maye afefetekun.Le dieron de comer a egun abo y cuando estaba comiendo se formo unviento que empezo a arrancar matas trayendo al pie de shango y funkesalvia y shango le puso un odu-ara a funke en su cabeza y un gorroy cargaron con aquella salvia y la tiraron al rio, formandose un granpuente. Shango le dijo a funke: “tu tienes que decir:”“ ogunda ka awo bayeni awo funke baba yeku lelekun aguani eun baba oriaye olofin.”Y segun iba pasando por el puente iba diciendo esto.Shango le dijo: te espero aqui para ir a casa de ori aye y se puso apasar el rio, shango mando truenos y rayos, se puso oscuro todoaquello y awo funke cogio una igba que tenia en la cabeza ayanaku yviro para atras.Shango cogio un obi que llevaba, lo partio, lo mastico y le echoori, efun, epo, y un polvo que llevaba y lo echo en la igba que cogiode ayebelekun le quito la odu-ara que tenia en la cabeza y la echoigba y le puso ori en la cabeza de funke.Salieron a camino shango y funke que volvieron a cargar con egun yle dijeron: vete y dile a elegba que me mande el agogo de obatala yen ese momento empezo a caer agua caliente y fria del cielo y shangosiguio caminando.Obatala le entrego el agogo a elegba para que se le diera a oggun yeste empezo a tocarlo y a cantar:“ baba olofin ifa ni leyekun agogo layele.”Y llegaron a casa de ori quien los mando a pasar y les dijo: yo te hare tu gran secreto para que puedashacer ifa en la tierra. To iban eshu.Nota: en este camino al babalawo que se le entrega olofin hay quehacerle tres paraldo en la orilla del rio, para cogerle la sombraprimero con una adie jabada, segundo con una negra, y tercero con unablanca, todos estos paraldos se hacen con un gajo de salvia junto conla adie y se tira para el rio.
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