En los tiempos primitivos Orunmila tenía un secretario quelo despertaba cada mañana. era Ogbe Sa y su misión erarecibir el obi del oráculo, pero fue tanto su saber, que seconvenció y ya no llamaba a Orunmila, sino que lo tocaba paradespertarlo.
Un día Yeyematero, la madre pensadora, que era la mujer deOrunmila, vio como Ogbe Sa lo tocaba en vez de llamarlo ycomo Orunmila se despertaba sintiéndose mal. ella pensó:tengo que buscar a otro secretario, pues Ogbe Sa ya no sirvepara este trabajo.
Un día llegaron de visita Òshun y Oggún para mirarse con Ifáy Yeyematero que era amiga íntima de Òshun, le dijo: miheramana, Ogbe Sa ya no sirve para despertar a Orunmila. Yle conto a Òshun lo que pasaba. Òshun le dijo: en mi tierraIyesa hay un awo muy serio y sabio que se llama Ogbe Di, telo voy a mandar para que veas si te sirve.
Cuando Òshun llego de regreso a su tierra Iyesa, llamo aOgbe Di y le dijo: para que te hagan grande te voy a mandara la tierra Ife y allí tu misión será llamar todos los díasa Orunmila a las seis de la mañana para despertarlo.Ella le enseño el rezo para despertar a Orunmila y despuésle dijo: cuando tu llegues ya yo estaré en la puerta conOggún para que tus palabras sean verdaderas.
Por la mañana a las seis, llego Ogbe di a casa de Orunmila.Yeyematero lo recibió y le dijo: usted es el que manda Òshunpara despertar a Orunmila? él le contesto que sí.Yeyematero observándolo atentamente le dijo: pues despiértalo.Ogbe di se arrodillo delante de Orunmila y sin tocarlo, lehizo el rezo que Òshun le había enseñado. Orunmila se despertótranquilo y en ese momento Òshun y Oggún tocaban a lapuerta, y Orunmila le contesto: iboru, iboya, ibosheshe.quien es ese joven que sabe tanto? Yeyematero le respondió:es awo Ogbe di de la tierra Iyesa y desde hoy reemplazará aOgbe Sa de la tarea de despertarte y será el dueño delsaber.
y desde entonces Ogbe di es sabio y grande y es el encargadode despertar a Orunmila con su rezo por la mañana.awo Ogbe di en premio del saber obtenido y del favor queÒshun le había hecho, le dio un akuko a Oggún y a Òshun adiemeyi apari en el rio. y con esto se reafirmó su poder y su grandeza no solo en la tierra Iyesa sino en todas las tierras yoruba.
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