Òshun cansada de las traiciones y de las desconsideraciones
de sus familiares y coterráneos, se fue a vivir a la tierra
onilekan. Allí comenzó a vivir tranquila pues había mucho
orosun y mucho oyin (oñi), cosas las cuales ella necesitaba.
Esa tierra se la había recomendado su hermana Yemaya. En esa
tierra solo vivían akan iguede, que eran cangrejos muy
grandes que parecían piedras y ellos cuando Òshun llego la
aceptaron. Pero poco tiempo después comenzaron a salir de
sus cuevas a hacerle la guerra y Òshun les cogió miedo, por
lo que ya no salía de su casa.
Los días que los akan iguede no salían de sus cuevas, Òshun
salía con una igba de oyin y le rogaba a Olofin que la
ayudara mientras cantaba:
"Olofin la oyin enifa tobamayee, oyin Olofin omo oddun".
y afefe venia y se llevaba las palabras hasta la otra orilla
del mar.
Donde onika vivía awo nanio omo ogbe Sa, quien vivía muy
triste, pues se encontraba muy solo. Una tarde él se kobori
su eleda con orosun y eyele meyi fun fun y cuando se acostó
a dormir, soñó que Olofin le decía que en aquella tierra,
que la separaba del amar, vivía una mujer que necesitaba de
su ayuda y que dicha mujer se llamaba Òshun. que ella
necesitaba que el fuera allá, para que le resolviera la
guerra que ella tenía.
Cuando ogbe Sa se despertó, preparo su apo y salió al camino
y se dirigió a la casa de añari nifa awo salu ayo, que era
el que mandaba en su tierra y le conto el sueño. Este le
contesto; mira bien lo que vas hacer, pues te puede costar
tu cabeza. Awo nanio le respondió: tengo que ir, pues Olofin
me dijo que Òshun me necesitaba. awo añari nife salu aye le
dijo: pon tu Ifá en onika para darle de comer adie meyi dun
dun. awo añari nifa salu ate, cogió las dos adie dun dun y
se las presento a awo nanio en su leri y canto:
"tente ori layeo enifa ogbe Sa tente ori laye".
después le dio a awo nanio eyerbale de las adie en la leri
de modo que cayera sobre su Ifá y cantaba:
"adie maya ri yeun adele nifa maya ileo".
y le marco baba Eyiogbe en la espalda, y en eso llegaron
shango y Orun y se pusieron a comer de la eyerbale de las
adie y cogió eyele fun fun y se las dio a comer a Orun junto
a shango y al Ifá de awo nanio omo ogbe Sa y canto:
"agba ori Ifá ogbe Sa Ifá ni laye".
y les dio eyerbale a todos cantando:
"awo nanio yenyere nifa bab Eyiogbe yenyere Ifá".
y les dio oti pupua y le dijo: ya puedes ir donde Olofin te
mando, no te enamores, pues te cuesta la cabeza. awo nanio
se puso en camino, hacia la tierra onilekan e iba cantando:
"agbani boshe awo nanio omo ogbe Sa ori Ifá
agbani boshe agba lala nifa Orun layeo".
cuando Òshun oyó el suyere salió a su encuentro y lo baño
con opolopo ewe, orosun y opolopo oyin mientras cantaba:
"awo nanio ogbe Sa ewe ladun, ewe tuto Ifá ni lashe".
Entonces Òshun le conto lo que le sucedía y ellos ofikale
trupon, y Òshun quedo oboñu.

Ante esta situación los akan iguede se pusieron furiosos,
porque Òshun tenía compañía y decidieron acabar para siempre
con awo nanio. Y en eso Òshun pario su omokekere y awo nanio
se puso muy contento y le hizo osode y le vio ogbe Sa.
Como los akan iguede deseaban destruir a awo nanio, una
noche le robaron su Ifá y cuando este se dio cuenta, salió
detrás de los akan iguede y por el rastro se dio cuenta que
habían introducido su Ifá dentro de una cueva y cuando trato
de entrar en la misma ellos lo mataron y lo introdujeron en
la cueva. Òshun al verse sola lloraba mucho y llamaba a
Olofin con su kekere en los brazos y le rezaba:
"oboñu bi omo awo nanio firubaye akan kotowo alaba Òshun".
como pasaba el tiempo y awo nanio no regresaba a su tierra,
awo añari nifa ogbe salu aye mando a buscar a Oshé tura para
que le informara que le pasaba en la tierra onilekan. como
paso el tiempo y este tampoco regresaba, mando a okana gio,
y este tampoco regreso. mando a okana yekun y sucedió lo
mismo, cuando mando a okana Sa que tampoco regreso, mando a
ogbe tuanilara, después a odi ka y añari nifa awo salu aye,
comenzó a pensar en ir el mismo cuando llego ojuani awo
lario que le dijo: no, ud. no va, pues a ellos nada le ha
sucedido, pues todos están juntos con Òshun. yo voy a ir
para que sepan, que el awo, aunque este cómodo necesita de
Ifá, porque siempre tendrán la tragedia encima.
Cuando awo ojuani shogbe partió hacia la tierra onilekan, lo
acompañaba shango y Elegba y se encontraron a todos aquellos
awoses junto con Òshun y entonces ellos vieron el omokekere
de awo nanio y acordaron que para salvar a aquella tierra y
al omo de awo nanio había que untefa. ellos fueron juntos a
la entrada del ileke iguede y llevaron akuko, ayapa, eyele y
se lo dieron a inle akan, llamando también a shango y a
Elegba rezando:
"obayire omo ogbe Sa onilekan awo nanio eni bodun, shango
agbada adele nilekun oguejun omo nifa Elegba ni Olofin
atemoleta omo nifa."
e iban dando los animales a la tierra y cantaban:
"omo ni shango shewewe were omo nifa.
Elegba ni Olofin atemoleta omo nifa".

Y juntos con la tierra que salía de la cueva de akan venían
la leri de awo nanio omo ogbe Sa que ya era tierra también.
Recogieron esa tierra y cuando regresaron a la casa, le
echaron eñi adie medilogun, eru, obi, kola, elegbede, eku,
eya, awado, epo, eta eledo y cogieron el Ifá del omokekere
de de awo nanio y lo pusieron frente y le cantaron:
"tente ori laye eri ogbe Sa awo nanio, tete ori laye".
con esa tierra confeccionaron una leri a la que metieron
dentro el Ifá de omokekere de awo nanio y rezaron:
"alawo omo nifa erupe ire oyó Olofin mafun irekuade".
y le cantaron:
"awo ire loriye, awo ire loriye. atemoleta tente Ifá, awo
lorise".
después que el cogió su ire le rezaron:
"awo nanio eri ogbe Sa awo omo Ifá
feribaye atemoleta ire Olofin omo Ifá".
entonces todos se abrazaron y cantaron:
"tente nanio, tente nanio, atemoleta leri ogbe Sa, tente
nanio".
Entonces en untefa salió el oddun ogbe Sa, y ellos dijeron;
awo omo nifa.