En este camino fue donde oshagriñan vino a la tierra a poner el
respeto y la disciplina. En este camino se creo ode aiye, los primeros
habitantes que son los que hoy son los orishas, todos eran androgeneos
y todo marchaba al reves en el mundo; entonces fue cuando olofin
encomendo a orunmila que arreglara esa situacion.
Este fue visitando a los distritos ebara fun fun para que lo ayudaran
en esa tarea, pero todos se negaron alegando
Diversas protestas, solo un viejo guerrero que era ademas oshade que
tenia la costumbre de comer ishu desbaratado, quien se llamaba
oshagriñan, fue el que acepto la encomienda. El mismo se ato al pecho
un cinturon de cuero de forma torcida con su guiro magico y su espada,
el se fue a mirar para saber lo que tenia que hacer y le salio este
ifa que se comprometio a acompañarlo a la tierra marcandole ebbo el cual
se hizo y ademas kofibori eleda con etu. El hizo todo lo marcado al pie
de la letra y partio con su preparo magico para la tierra.
En la tierra de eyigbo llamo a todos los que alli vivian y les dijo que
lo que estaban haciendo no podian continuar, que la tierra necesitaba
hombres y mujeres para que se unieran y la poblaran, que ellos los
egbara debian ir delante de olofin para que este les diera el poder
de dirigir a esos hombres y mujeres. Los ebara ante el temor de su
poder se marcharon de ode aiye hasta ode orun y entonces oshagriñan
valiendose de su poder y del ashe de ojuani alakentu, dio potestad para
procrear a una pareja de seres que habia en la tierra a la cual los
ebara no habian dejado procrear.
Ellos se llamaban ida murin el macho y eyela la hembra, que vinieron
a dar el primer hombre y la primera mujer sobre la faz de la tierra,
siendo oshagriñan el que trajo el asiento entre los ebara y los seres
humanos.
Por eso desde entonces este orisha se conoce con el nombre de oshagriñan
oba-eyigbo orisha nile olodumare isiko ojuani alakentu.
Por eso en recuerdo de lo que ode aiye le debe a oshagriñan es
que a este orisha se le pone entre sus atributos un cinturon de
cuero de chiva del cual se le cuelga un guirito y dentro del cual va
una ota de una loma y una cadena de plata y a todo eso se le da un akuko
fun fun, ademas por su recuerdo del poder otorgado por orunmila lleva
una malaguidi que se le cargara con leri de gunugun, eye de eyele y
se le ruega la leri con etu meyi.
El ozain de oshagriñan va dentro de un pozuelo de cedro que se le
pone al lado. Ojuani alakentu bajo a la tierra con ese poder porque en
ode orun el no tenia organizacion y asi gracias a obatala el se salvo
pudiendo tener poderes en al tierra.
Nota: el secreto de la perdurabilidad de ojuani alakentu es el respeto
y la disciplina pues obatala lo mismo que en virtud de orunmila llevo a
este a ode aiye con su poder tambien lo destruyo y aniquilo. En
este oddun se le da adie meyi fun fun a obatala y se recibe ademas a un
orisha llamado agbala que es un orisha fun fun que vive en la mata de
peregun y se pone en el patio.