En este camino adibora se encontraba desesperado y pasando trabajos, el
no tenia felicidad en su casa y la encontro en el mundo, el estaba mal
vestido y sin ilusiones de nada y un dia salto al camino y se encontro
dos codornices y fue al rio y se las dio a oshun, alli hablo con
ella y luego cogio 5 otases las cuales pregunto con obi y ella le dijo
nanirco orubo, quejandose a oshun y ella le dijo agbonenifa
aborinawa y le aconsejo que se pintara awo ni lode ifa lobeyo (cabeza
grande en ifa). Estas pasando trabajo por caprichoso, estas aburrido
en tu casa y no tienes lo que quieres. El alli no tenia cariño y salia
a caminar trastornado por sus preocupaciones y se puso a cantar:
"shonshon lawa no shonshon lawa noi shonshon".
Habia una casa en la cual vivia una mujer el cual era huerfana de
padre y alli vivia en compañia de su madre y ella tenia una gran fe en
ozain y tenia un igba con omi y ella se ponia a consultar con ella y
tenia un baston al cual ella se le quejaba de que estaba en la vida
sola y sin padre.
Awo ni lode baba dilogun.
Dice ifa murio el padre santo que la madre iya toribi haria un dia
una fiesta y que ella iria pero ella no sabia bailar.
Cuando llego el dia de la fiesta ella sin saber bailar, se puso a bailar
y adibora se puso a pensar voy a encaminar mi vida y comenzo a
relacionarse y asi se encontro con awo ni lode y el le dio un consejo.
Ella los oyo a pesar suyo donde el le dijo que se pintara y que
siempre andubiera bonita porque se iba encontrar con alguien que se
iba a enamorar de su pintura, pero resulta que awo ni lode hizo un
juramento en el cual ella creyo, pero asi y todo con gran trabajo ya
que ella le conto su problema y por lo que estaba pasando, no creyendo
aun fue a casa de orunmila y este le trabajo su pensamiento pero adibora
hablaba entre dientes oni oni ebora y asi ella ya pensaba distinto y le
juro a oshun y a orunmila el cumplir con ella.
Adibora puso su corazon en esto ya que estaba por el mundo pasando
trabajos para ayudar a su mama y ella le dijo a awo ni lode que ella
queria tener un hijo para que si el le faltara, tener un amparo en la
vida.
Ñaña ogui yenya eggun, esto era un baston al cual ella le tenia fe y
que la ayudo mucho y ella de vez en cuando le daba comida y lo llamaba
llanilorun ñaña iya bebe ni lorun (hay que darle de comer al muerto con
ota keke ni ile okun, ota keke iie odo, atinponla, tetenifa, raiz
de canutillo, raiz de cardon, raiz de cardo santo, raiz de terio, ra1z
de aroma, limaya de todas clases, un alacran, bibijaguas y si son del
cementerio mucho mejor, raiz y cascara de caiba. Este inshe nada mas
come paloma.
Las otases antes de meterla en el inshe se lavaran con omi odo y omi
okun y no puede faltar en este oumiero ewe zargazo. Este inshe se
forra con cuentas de color ambar, amarillas y verdes y cuando se
termina la primera comida es junto a shango.