En la tierra de ibiti ni ele, vivía orisheku el hijo de Oggún
orillomere, el hijo de Orun y afabakue el hijo de Orunmila.
Los tres eran grandes amigos y decidieron ir a casa de
olordumare a elegir sus cabezas; juntos bajaron a la tierra
y fueron a ver a oduduwa que era el sabio más viejo de la
tierra ebiti, él les dijo: para conseguir sus cabezas
tienen que ir a casa de ajala, que es el que construye las
cabezas con el ashe que le dio Olodumare, ahora, ustedes
para bajar a tierra tienen que guardar una prohibición
cuando esten en camino de la casa de ajala. Acto seguido les
pregunto, si uds. oyen la voz de sus padres que los llaman,
que haran?. Seguir recto para la casa de ajala a conseguir
nuestras cabezas y entonces después veremos que querian
nuestros padres. se arrodillaron y juraron delante de oduduwa
que así lo harian.
Se prepararon para salir para la casa de ajala, el alfarero
que construía las cabezas en el mundo y salieron al camino,
llegaron hasta la tierra de afabere unyare nibitebbo unyan
kuelu obini y cuando entraron cantaron:
Eggun awa inle o baba ejo quintole ona fun ode ajala inle.
entonces el jefe de aquellas tierras que machacaba ñame
utilizando una aguja, le mostro el camino para llegar a casa
de ajala, él les pidió ayuda para pilar el ñame y afawako,
el hijo de orunla cogió la aguja y estuvo tres días pilando
ñame; al final partieron, los acompaño un trecho afabere,
guyan awa, que era el jefe de aquellas tierras de los Eggun.
al cabo de un tiempo viraron a la derecha y se encontraron
con un portero y le preguntaron por las cabezas de ajala,
este les mostro el camino (pero no el verdadero), anduvieron
un buen trecho y llegaron a un lugar que estaba lleno de
armas. orisheku el hijo de Oggún, reconoció que estaba en una
tierra de su padre como este se movia con sus arcos, flechas,
espadas y cantaba:
Oggún tomu ofa tomu, Orun ni bara, ni aun kuale, Oggún moba
shishe Eggun.
Entonces orisheku le dijo a afawakue que el debia quedarse
ayudando a su padre Oggún a preparar la guerra, pero ellos le
dijeron que no debían desviarse según oduduwa, de su camino,
orisheku les dijo es verdad y le dio dos akuko a su padre
Oggún y continuaron su camino. Llegaron a casa de Orunmila y
oyeron que este golpeaba el ajepon con su irofa, pues se
estaba haciendo ebbo, entonces afawakue les dijo: necesito
ver a mi padre, los otros le contestaron, nosotros no nos
quedamos, seguimos viaje.
Cuando Orunmila vio a su hijo le dijo, ¿qué estás haciendo?,
y este le contesto, vamos para la tierra ebiti a ver primero
a ajala para encontrar nuestras cabezas. Entonces Orunmila
cogió su okpele y le dijo a su hijo: si cabezas buscas
acércate y con sus herramientas, okpele e iggbos le toco la
cabeza diciendo: "afikan ago leri omofa lora eri ode",
entonces le hizo osode saliendo Ogbe Yono, donde Ifá le
decía a Orunmila que uno de sus hijos iba por el camino de
algún lugar en busca de una buena cabeza, pero tenía que
hacer ebbo con todo lo que era alimento de ayala, epo, obi,
efun, iyo, adie, etu, eya, akuko y opolopo owo.
Orunmila le hizo ebbo a su omo y le dio todo lo que lleva el
ebbo para que lo llevara con él y este se puso en camino a la
tierra de ajala. Mientras tanto los hijos de Orun y Oggún
volvieron donde el primer portero y le preguntaron por la
casa de ajala y este les dijo que era muy lejos y ellos
contestaron que no importaba y siguieron su camino. cuando
llegaron a la casa de ajala, este no estaba y decidieron
esperar por él.
Cuando vieron que pasaban los días y no volvía, salieron a
preguntar al pueblo de ajala pues lo necesitaban para que
les diera sus cabezas. Entonces en el pueblo les dijeron que
esa era la mision de ajala, muchas cabezas estaban dispuestas,
por lo que ellos decidieron esperar a ajala y por sus
propios medios encontraron sus cabezas y entraron al templo
de ajala. Cuando entro orisheku escogio una cabeza de reciente
construccion, la cual ajala no había endurecido,
orillomere entro también y escogió una cabeza, no conociendo
que estaba rota, los dos se pusieron sus flamantes cabezas y
contentos emprendieron el regreso a sus tierras; cuando
llegaron comenzó a llover muy fuertemente y la lluvia empezó
a golpear violentamente las cabezas de orillomere y orisheku
por lo que las cabezas de estos se ablandaron y
resquebrajaron, se deformaron por todos los lados y se
volvieron aplastadas y pequeñas, ellos en virtud de esto
comenzaron a pasar trabajo y decidieron ir a ver a Orunmila
donde les salió este Ifá y Orunmila les dijo: Uds. se precipitaron
y escogieron las cabezas malas, las que no estaban
terminadas, además no obedecieron a oduduwa que les indico
lo que tenían que hacer, además no sabían uds. que Ogbe Yono
es el Ifá de ajala y no pueden salir bajo la lluvia, por eso
el no regreso a su casa hasta que escampo y uds. no lo
esperaron tomando la iniciativa cogieron las cabezas malas y
se les desbarataron con la lluvia, ahoar tienen que usar los
restos de ellas para construir una nueva y buena, para así
prosperar. entonces tuvieron que hacer obori eleda para
poder restaurar sus cabezas.
Entre tanto, afawakue, el hijo de Orunmila se puso en camino
de casa de ajala y se encontró con Elegba que era el portero
y le pregunto por el camino y Elegba le dijo que tenía que
esperar que el cocinara primero su sopa kalalu. Afawakue
espero paciente y lo ayudo a encender el fuego y noto que
elgba ponia cenizas dentro del kalalu, entonces afawakue le
pregunto por que hacia esto y este le respondió, para que se
pueda comer y tenga sabor a algo. afawakue tomo todas las
cosa que tenia el ebbo y las echo en el kalalu de Elegba y la
cabeza de owunko que estaba comiendo y cuando Elegba probo
dijo: que cosa mas sabrosa es esta, dame mas, y afawakue
dijo; yo siempre te dare cuando coma, ahora llevame a casa
de ajala. Elegba se puso en camino muy contento y cantando:
awo ashe bebe abere lube awo odara ajala malona.
Cuando llegaron a la casa de ajala sintieron un ruido muy
grande y Elegba le dijo: es la casa de ajala, entonces, si
quieres, puedes servir a ajala y pago sus deudas cuando se
hubo ido, el acreedor de ajala se bajo del techo y saludo a
afawakue y este saludo a ajala, donde Elegba le dijo que era
hijo de orunla y le había pagado sus deudas y entonces ajala
dijo: como puedo pagarte?. afawakue contesto: yo vine desde
muy lejos en busca de la cabeza mas perfecta, ajala le dijo:
esta bien, entre todos buscaran las mas perfecta, pero tengo
que comer. Elegba le dio leri de akuko y kalalu y al probar
dijo, que tiene esto que esta tan sabroso, este es el
secreto del hijo de Orunmila y entonces afawakue le dio a
ajala y mientras comia cantaba:
epo malero epo malero ajala epo malero
iyo malero, iyo malero, ajala iyo malero.
y ajala se sintió fortalecido y le dijo a afawakue, vamos a
ver mi templo, allí habían 101 cabezas, ajala cogió un
centro de hierro y una leri y esta se rompió en pedazos, así
hizo con varias hasta que una no se rompió y vio que estaba
muy dura y perfecta, entonces la cogió y le echo bebe ashe
modun eri y se la dio al hijo de Orunmila. Afawakue se la
fijo encima y salió para su tierra, aquella tierra era de
madrigueras y siempre llovía y el salió cantando bajo la
lluvia:
"eri nikan bimboba muine layo umbo odara obeyano awo ode
ajala".
Su cabeza a pesar del agua se mantenía intacta y comenzó a
adivinar y a ganar mucho dinero, cuando llego a su tierra ya
era rico. tuvo una buena casa y muchas obini y omo. Y le
dieron el nombre de ogbe yono eri sami awo Ogbe Yono (el de
la cabeza bautizada).
Orisheku y orillomere, al verlo dijeron: cómo es posible que
si el trajo la cabeza de casa de ajala como nosotros la de
él sea buena y la de nosotros mala; afawakue les respondió
que por obediencia a Ifá, que además nuestras cabezas
salieron del mismo lugar, pero nuestros destinos son distintos
y así pudo Ogbe Yono ser grande.