Cuando orunmila fue a vivir a la tierra araoko era tierra deagricultores, preparo un gran terreno que despues sembro con todoslos vegetales, entre ellos principalmente ishu (ñame).Resulto que como sus siembras eran mejores, sus vecinos le tomaronenvidia y comenzaron a echarle shepe a sus siembras y todas sellenaron de bichos que terminaban con todo.Orunmila se hizo un osode y se vio este ifa, que le decia: para vencerla situacion tienes que hacer rogacion y ademas ofrendarle ishu akurubole, el espiritu de las termitas.Orunmila busco entre los ishus que quedaban sanos uno apropiadopara el ebbo. Le echo eku, eya, tierra arada y con la punta de su irofa le rezo lossignos en la tierra, le sembro encima el ishu con owo y cuando nacio,la llevo al bibijaguero y se lo ofrecio a kurubole. Despues cogiotodos sus ishus y los pelo, corto y puso a secar al sol. Cuandoestuvieron secos los hizo iye y por indicaciones de ifa preparo un polvoy con el mismo vencio a todos sus enemigos, creando asi una gran armade el en la tierra, que nombro iyefa (polvo de ifa). Para preparar eliyefa, el cogio su tablero y echo sobre el mismo el polvo de ishu ymarco los siguientes signos en la parte derecha del tablero: otura she,ojuani bofun, oyekun nilogbe, ogbe rosun, ogbe yono, ogbe tua, oyekunsa, oddi fumbo, ogunda masa, otura roso, otura she, oddun awo, oddunoluwo siguayu, oddun oyugbona. En la parte izquierda: baba ejiogbe,oyekun meyi, iwori meyi, oddi meyi e ika meyi.Despues que rezo todos los odduns señalados, volvio a marcar ojuanibofun en el centro del tablero y canto este suyere:“orunmila iyefa atefa ashe tamiyo agoro nishe domado ado awa si awosuana”.Lo que quiere decir: “dios en el cielo y orunmila aqui con su sabiduriacon este polvo echa afuera todo lo malo yTermina con ellos”.
Comentarios