Desde que olofin creo la tierra, instalo a banga (la palma aceitera)
esta era una persona que habia profundizado mucho en los secretos de
la vida y en la vida misma, por eso fue que el espiritu de ifa se
unio a ella y fue enviada a banga con plenos derechos y poderes. Las
personas no conocian a olofin.
Ellos deseaban saber cualquier cosa, interrogaban a banga, esta recostado
a un tronco espiritualmente los orientaba en su mente. En esos tiempos
los hombres y las bestias se morian. Banga fue considerado como la
adivina suprema.
Entonces ella fue a ver a orunmila el cual le vio este ifa y le dijo
que todo lo que tiene la palmera tiene valor para la vida; le dijo
que tenia que hacer ebbo, pero añadio que el ultimo secreto tuyo ayude
a los humanos. Tu seras el aliento de kushe, el espiritu del fuego.
Asi lo hizo banga, el progreso de la humanidad hizo su aparicion
sobre la tierra, los hombres aprendieron las funciones con las
manos, pero no sabian hacer fuego ni mantenerlo.
Un cazador del monte llamado kushe fue a buscar el arbol del fuego (la
pinotea) y cocino los ñames en los carbones de ese arbol y los
encontro muy sabrosos; otro dia el mismo volvio al monte a buscar el
mismo arbol y se encontro con ozain aroni elesekan, el cual tenia un
solo ojo, un solo pie, los cabellos largos y el cuerpo velludo,
quien llevo a ozain donde estaba banga, que le enseño como tenia que
hacer las nueces sobradas (es decir los inkines que tengan menos de
tres ojos) para sacarles el epo y el aceite de sus almendras y le
enseño a cocinar con esa grasa los alimentos; ademas le explico como
se prepara ede ina con lo peludo de los inkines secos que servian para
coger fuego donde este se encotraba y ademas mantener el fuego familiar.
Kushe a la luz de ada ina, fue iniciado en ifa, y conocio todos los
secretos de banga e ifa, pues koshe era un hijo que tuvo orunmila con
adama (la mujer del fuego).
Kushe cogio un poco de aceite de palma en una hoja de malanga, una
estopa de ade ina y volvio a su tierra haciendose oba de ese
lugar. Fue asi como los primeros hombres aprendieron a cocinar con
grasa y conservar el fuego en sus casas, haciendo a banga, tronco de
su mayor divinidad, el arbol de la vida que lo adivina todo.
Nota: esto explica porque los awoses iniciados en ifa, hacen ede ina
o mechas de inkines, hijos de banga. Con esto se ilumina bien el
igbodun de ifa, antes que con itanas.
Habia una ceremonia de ifa en la cual para encontrar nuestro ifa
o sea, nuestros inkines que son nuestras armas, el neofito tenia
que retornar al monte o a la naturaleza; ahi buscaba los inkines,
ahi se recostaba, rezaba el suyere secreto kushe y entonces le
daba la respuesta si esa era la palma donde vivia banga o sea si era
con un espiritu ancestral de ifa, primitivo, es por eso que ifa recibe
el nombre de igbo oddun o sea signo del monte, pues lo primero el
toyale se recibe en el monte dado y guiado por los espiritus mayores de
ifa.