En la tierra abayenIfa vivia un gran awo oba, que se llamaba orinIfa, tuvo un hijo; la madre le llamaba atolobayo, esta siemprevivia dentro de un atebo (batea), ella habia querido tener un hijo paraconsagrarlo antes de morirse.Un dia salio con ori nIfa, el padre del muchacho, llevaban un atebo yllamaban a olofin, ozain y shango de esta manera:“ eweni ateno oni waeni aye ni shango ori nIfa eweni atebo oniwa aye.”Y de pronto se les presento Iwory bofun que es el awo de este Ifa quevenia con una canasta llena de ewe y le quito la atebo y empezo a romperel ewe.En eso llegaron ozain y shango y lo ayudaron y llamaron a olofin, en esemomento atolobayo que estaba eweloñun dio a luz, entonces shango le pintola mano con ofun, ori, epo y ellos moyurbaron a Orunla para lavarle lacabeza al omofa que habia nacido en ese momento.Cuando fueron a meter al omofa dentro del atebo llego un awo que sellamaba eri abenIfa ewe, unto su secreto en las manos y empezaron alavar la cabeza del omofa junto con shango, ozain y Orunla, peroantes cuando todos se untaban en la mano: ori, efun y epo cantaban:“ oribawa atebo ori nIfa lawewe, Orunla laye orun.”Antes de meterlo en la atebo todos los awoses le untaron epo, ori,efun, en las piernas al omofa y cantaban:“ elese shanguesi niweye ni Ifa otun nilayeo aweto ori bawanIfa.”Y amagaron tres veces con el pie izquierdo y decian:“ shanguesi mayeri awo”.Y metieron al omofa en la atebo y lo bañaron y cantaban:“ awebo aweto onire lawewewe.”Se presento a olofin y cuando lo fueron a sacar del atebo cantaban:“ onire loyekun awo ori lode”.Este omofa cuando nacio awo ori nIfa cogio un akuko y se lo dio a eguny llevo ese akuko dentro de un joro joro; cogio la leri, eran maluasada,asho fun fun y dun dun y lo amarro en la pata izquierda de unosiadie shashara y lo rocio con oti, se puso Iwory bofun y le hizooparaldo cantando:“ teni ori baba akuaniyoni layeo.”Y todo lo enterro en el mismo joro joro donde enterro el akuko.Cuando juraron a este omofa tenia seis o siete años, la madre deatolobayo y padre ori nIfa fueron a ver a shango y este les dijo queantes de hacerle Ifa al omo habia que hacer ebbo pero no podia estarpresente.Ebbo: ota meridilogun, adele meridilogun, gbogbo leri ni osha,gbogbo asho, un agboran, un jio jio, eku, eya, awado, epo, oshe.Este ebbo se entierra en el rio y se le pide por la vida de su hijo yde todos los awoses.Ori nIfa hizo todo lo que shango mando y cuando llego alliRezo:“ebo ayekun eni ori nIfa abayenIfa ni aye osha mawa nIfawaNIfa Orunla eni Ifa bayekun bajari eyeni ni Ifa”.El awo trajo un poco de agua de rio e hizo un omiero y empezo aconsagrar al hijo, lavo todos los adeleses y les dio adie meyi dun dunjunto al ilekan, le echo eñi adie okan y el viernes le dio a tomaromiero y le hizo sarayeye llamando a olofin asi:“ eyele nileo atebo ni Ifa ni shango”.Se le sacaron los iñales y la leri junto al ilekan, con las adie sehizo un caldo fuerte y los iñales se cocinaron, se tomo y se comio y loque sobro de lo que comio el omo se envolvio en asho fun fun y se echoen el rio, al otro dia miercoles o viernes viene el omofa para quesu oluo ori nIfa le lave la leri y le de de tomar omiero; al siguientemiercoles o viernes viene el omofa y le volvio a dar omiero y le hizoobori eleda. Lo cito para la otra semana y antes de que el llegara ledio eyele okan al omiero junto con la madre atolobaye mientrascantaban:“ eyele nileo iya baba eye ni Ifa.”La madre probo un poquito (si la madre no esta viva, lo prueba elpadrino), y el omofa tomo un poquito de vino seco con epo. Cuando elomofa esta haciendo esto que se llama lawewe, se dice:“ awo bo awo to onire lawewe”.El padrino que consagro en esta forma se llama lawewe y fue en latierra abayenIfa y cada vez que nacia un ser humano, lo llevaba a dondeori nIfa y este le lavavba la cabeza a todo el mundo, donde olofin queestaba formando pregunto que como ori nIfa le iba a lavar la cabeza atodo el que hacia Ifa. En eso llego shango y al encontrar a olofinpreocupado, despues de saludarlo, le pregunto: que es lo que te pasa,y este le dijo; olofin le conto a shango todo lo que le pasaba yeste le dijo: le voy a llevar un babalawo que ni se mienta, que viveen la tierra abayenIfa y olofin se puso muy contento. Esto es necesarioPara poder terminar los grandes secretos de Ifa.Shango y olofin salieron a camino y llevaron un akuko, un pedazo decarne asada, asho fun fun y dun dun y cantaban:“ewe nileo malagua Olokun”.Llegaron a la tierra abayenIfa y vio cuando ori nIfa estabahaciendo una ceremonia a su hijo lawewe, olofin se puso contento y ledio foribale a Iwory bofun junto con shango y le dijo: tu, awo orinIfa eres un modelo, eres uno de los tres grandes babalawos queexisten en los secretos de Ifa y sin ti no se podria hacer Ifa, ni sintu secreto.Entonces olofin mando que le dieran el akuko a eggun y se cogiera lacabeza para oparaldo; olofin se inco junco con awo ori nIfa conateboleta a la derecha y puso oyekun meyi y pusieron la mano mayor a laizquierda, Iwory bofun y pusieron la mano chiquita. A la madre ledieron una adie y a la chiquita le dieron una eyele y cantaban:“adie mafun awo ni Ifa “ (cuando se esta dando la adie).“eyele eye nIfa mayekun mawe Ifa ni oduduwa”. (cuando se da la eyele).
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