Awo abaguiña omo Iwory bofun, era el awo que vivia en la tierra otakuamobilaye, y shango lo habia puesto alli para que recibiera a los omoolofin Ifa ade ejiogbe que tenia que venir a buscar el secreto queOlokun tenia enla tierra que era necesario para poder vivir con suerte yel que no lo tenia era awo arufin ota iku, que era omo okana yeku y erael awo que tenia los poderes de Olokun.Shango queria que los omo olfin Ifa ade ejiogbe vivieran bien puesvivian muy inseguros, por la inseguridad tan grande que tenian de lossecretos y poderes de Olokun.Oshun iya agbaye tenia un hijo que se llamaba awo orun omo agba ori queera omo odun oshe lowo y era la confianza de olofin y tenia laencomienda de guiar a los omo olofin Ifa de ejiogbe, para que llegaran ala tierra otakua morilaye y se los entregara a awo araguiña, paraque este los limpiara y pudieran llegar limpios a ver a awo arufin yEste los consagrara con los poderes de Olokun.Asi se fueron salvando todos los hijos de olofin que omo abaguiña losiba bañando con gbogbo ewe y les daba eyele meyi a ebomisi junto con oriy le cantaba:“eye obimo obimo ireEbowemu eyele odolofun omo olofin”.Entonces iba con ellos a la casa de awo arufin ota iku, con un akukofun fun para Olokun.Pero resulto que al cabo de cierto tiempo, awo arufin omo okana yekucomenzo a sentirse el mas importante de todos y empezo a tener disputacon awo abaguiña omo Iwory bofun sobre que como el era el dueño delaley que daba Olokun para poder vivir los omo olofin Ifa adeejiogbe en la tierra; el, okana yeku era el mayor de todos y el erael verdadero salvador de los hijos de olofin en la tierra.Entonces awo omo abaguiña hablo con awo orun omo agba ori omo oshelowo, para que no bajara mas con los hijos de olofin, pero oshe lowole dijo que el iba a ver a awo arufin pra convencerlo.Cuando oshe lowo fue a verlo, le sucedio lo mismo que a Iwory bofun,pues tuvo una gran disputa con awo arufin omo okana yeku.Entonces awo orun omo agba ori viro y comenzo de nuevo a bajar a losomo olofin Ifa ade ejiogbe y se los llevaba a awo abaguiña, pero ladisputa que habia era tan grande, que las consagraciones no erancompletas, pues a los que consagraban, awo arufin no los dejaba llegara la tierra de Olokun y por eso empezaron a venir muchas calamidades aTodos los hijos de olofin.Shango que veia lo que pasaba, estaba muy bravo y empezo a llenar latierra de gbogbo eguns.Awo abaguiña y awo orun lo que bajaban y consagraban eran eguns que eracomo si fueran personas y cuando llegaban a casa de awo arufin estos nopodian entrar y awo arufin le formaba la guerra a awo abaguiña omoIwory bofun y a awo orun ome oshe lowo.Oshun, que habia venido a ver como estaba su hijo awo orun, seencontro con aquella guerra y empezo a rogarle a olofin y se puso acamino a verlo, e iba cantando:“ oshun ebawa osha olofin jekuaOmo abani lese olofin ololofinEni omolodun awo ashe otunde.”Por el camino oshun se encontro con oshanla, que le dijo: coge eso queesta ahi, que era un agboran omo iku para que olofin vea lo que estapasando en la tierra; cuando ellas llegaron donde olofin, le dieronmoforibale y le enseñaron el agboran omo iku y este se dio cuenta de loque estaba pasando, donde olfin llamo a su hijo awo aketa nilorun queera omo oyekun nilogbe y le dijo: ve a la tierra otakua mobilayejunto con oshanla y oshun para que me traigas a awo abaguiña, awoarufin ota iku y a awo orun omo agba ori, para que se acabe la disputa.Cuando llegaron oshanla y oyekun nilogbe a la tierra otakuamobilaye, nadie entendia y shango estaba acabando con la gente. Oshanlacogio asho fun fun y opolopo ori y se lo echo encima a shango mientrasle cantaba:“ero ero kalile ori bawa shango kalileWere were onito were shango obatakuaEro ero kalile ori ori bawa shango mobilayeOna takua kalile”.Donde shango se quedo calmado y le dio foribale a oshanla y le dijo, yovoy a ayudarlos y se fueron a buscar a Iwory bofun, oshe lowo y a okanayeku y los llevaron a los tres camino de olofin.Cuando ellos llegaron le dieron moforibale a olofin y este les dijo:todos ustedes tienen el derecho de estar a mi lado porque cada uno haayudado a salvar a los omo olfin Ifa ade ejiogbe y seguiran haciendoloporque asi yo lo mando, pero cada uno tendra su poder, su jerarquia ysu razon, y les dijo alos tres que se incaran para darle elDerecho.Oshe lowo:Tu seras el que seguiras bajando a todos mis hijos a la tierra yconfirmaras todo lo que hagan y yo confirmare todo lo que tu hagas,pues tu seras el unico que conoce el camino secreto del cielo a latierra y de la tierra al cielo.Iwory bofun:Tu seras el que los lavaras de todos sus arrastres y los cubriras paraconsagrarlos en la vida; sin ti no podran consagrar nada en la vidapues tu eres el que limpia y hace renacer la vida y yo te doy siempremi ashe.Okana yeku:Tu seras el que daras potestad a todo lo bueno o malo que hagan mishijos en la tierra, como dueño que eres de la justicia y la maldad;siempre tendras que estar presente en todo y yo te doy mi ashe yantes de comenzar una consagracion tendran que ir a verme en onika,donde viviras junto con Olokun omo alagba.Pero desde hoy ustedes tendran un guia, que sera mi hijo aketa ilorunque es:Omo oyekun nilogbe:Que es el que probara el camino para que oshe lowo pueda bajar a mishijos con seguridad y se los entregue a ustedes.Por eso todos iran detras de el con el ashe que le entrega mi hijo oshetura.Donde todos quedaron conformes, y por eso cada vez que baja un hijode olofin a la tierra:Lo guia: oyekun nilogbeLo baja: oshe lowoLo bautiza: Iwory bofunLo confirma: okana yekunPues estos fueron los que salvaron a los hijos de omo olofin Ifaade ejiogbe, para que pudieran venir a la tierra.Por eso es que el signo que se escribe antes del que va a bajar esoshe tura y detras del que baja, se escribe oyekun nilogbe y detrasIwory bofun, okana yeku y oshe paure que es oshe lowo, para que todoresulte en el mundo ebofi ebo ada.Entonces comenzaron a bajar de nuevo los hijos de olofin a a la tierra ycuando termino su labor oshe lowo empezo a cantar:“ ebo fi ni osheEbo ada nIfa moforaye”.Y asi tuvieron los hijos de olofin una manera de defenderse en latierra de todos sus enemigos, nacio la defensa de la vida de los hijos deolofin.
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