En este camino en la tierra omorure, todas las mujres que nacian segun
iban creciendo se ponian locas o sea asiere. Los que vivian en esa
tierra veian que las moscas no salian de las cabezas de las mujeres y
a la vez la fetidez que tenian esas cabezas.
Todos los hombres que salian para esa tierra no podian yefar, por
lo que se enfermaban a la vez que tambien comenzaban a padecer del
estomago y del cerebro.
Shango que vivia en la tierra ori baba wadoni tenia un omo de Ifa que se
llamaba omonire, este le dijo a su padre que queria ir a la tierra ori
bawa. Shango le contesto: hijo esa tierra es de asiere (locas), no se
sabe lo que alli sucede; todo alli es por mandato de olofin. A su vez
alli hay mucha fetidez y muchas moscas. El hijo le contesto: mi padre
tenemos que ver que se hace por esa tierra porque todas las mujeres
estan enfermas; hay que ir donde olofin.
Shango que dias antes habia soñado con su hijo y en el sueño le
dijeron que habia que darle eyele meta dun dun y ponerle un eko entero
en una igba y ponerle una cinta atravezada abajo en el centro pintada
en cruz con osun y que cuando estuviera haciendo esto tenia que cantar:
“ori bawa obini awashe olodumare awa nire olofin obini awa shupa intori
asiere nlo.”
Shango al estar haciendo este trabajo, se le aparecio una obini asiere
que se llamaba obini ashupa, esta le dijo a shango el gran secreto para
que fuera donde Ifa para que Orunla se hiciera ebbo y que se llevara
iyefa de fruta del pan, granada, seso vegetal, semilla de algodon y
de paraiso.
Shango preparo el afoshe, fue para casa de Orunla y cantaban por el
camino:
“aware losa awa yore aware lora awashupa”
El hijo de shango iba regando la sangre que llevaba en la jicara (eye
eyele) y a la vez iba regando juju en el ebbo que llevaba preparado para
que Orunla lo hiciera.
Cuando shango llego a casa de Orunla, le dijo: vengo para que ud. Me
haga el ebbo, para que las mujeres de este mundo tengan menstruacion.
Orunla cogio un okpele y lo miro y le dijo: Iwory meyi Ifa wawami awa
osha.
Orunla le dijo a shango: esto que se va a hacer llevara su tiempo, que
por mano de olofin desaparezca y que las mjeres esten bien, y que todo
esto sea natural.
Orunla le hizo ebbo a shango, llamaron a elegbara y le entregaron el
afoshe y elegbara fue para la tierra ori bawa lori y empezo a soplar
el afoshe y las moscas se fueron. El hijo de shango llevo el ebbo y
las mujeres empezaron a razonar y desde ese momento empezaron a mens
Truar y se pusieron bien.
Nota: cuando viene por este camino Ifa, se coge un eko, se pinta con osun
en la tierra (se hace un circulo), se pinta de todos los colores y en
el medio Iwory meyi y se le pone un poco de frijoles de carita; se le
Dan las palomas, se le echan las plumas arriba y encima de las plumas
va el eko. Se manda a bañar a la persona con hojas de seso vegetal,
despues obi y omi tuto a la cabeza, si es hombre se cogen todos los
ewes con eko y se le manda a limpiarse sus partes y se empieza a
hacer el ebbo y despues se le dan las eyele al ebbo junto con shango.