Awo omolaye ozain, vivia en la tierra okumolorun, que era la
tierra donde la gente vivia en el aire porque mandaba eggun.
Este awo era un awo que tenia una gran virtud con eggun,
gracia que oya le dio. Pero siempre en vivia con mucha iña
producto de que siempre estaba inconforme con lo que le daba
oya, que era la que gobernaba en esa tierra junto con eggun
por mandato de olofin, y siempre el estaba llamando a ozain
que era su gran secreto con este suyere:
"ozain layeni omoloyokun
omolaye ozain okumolorun".
Y ozain venia muy brava y tenia iña para aquella tierra y
las gentes hablaban unas de otras y se enemistaban.
Awo omolaye ozain se fue quedando solo porque todos los
caminos se le fueron cerrando y ya oya no le decia nada.
Solo iku, arun, eyo, ofo, iña, akoba, araye, eran los que
estaban a su lado. Solo quedaba una muñeca que oya le habia
dado con la cual el hablaba por las noches. Un dia se quedo
dormido hablando con la muñeca y soño con el agboran que le
decia que tenia que ir a ver a orunmila que era el unico que
podia darle suerte. Y el se desperto asustado y se hizo
osode y se vio ogbe fun funlo y entonces el cogio dos eyele
que tenian las patas grises y orubo y despues se las dio
unyen de su leri encima de okpele y cantaba:
"ori iya eyele ni eyele okpele
ogbe fun kolofun unyen ita ire".
Entonces se puso en camino a casa de orunmila y en medio del
trayecto se encontro un baston muy lindo forrado de ileke
fun fun, el lo cogio y continuo su camino hacia casa de
orunmila.
Cuando llego orunmila le habia dado eure a obatala, que
estaba en su casa, entonces awo omolaye ozain se hinco y le
dio moforibale, y orunmila y obatala cogieron hojas de
moruro, ewe dun dun, cedro y opolopo efun y lo bañaron para
que iña se fuera alejando un poco de el. Entonces orunmila
le dijo; tu eres omo obatala, pero hay que llamar a ozain y
a oya para que vuelvas a tener la virtud que tenias.
Orunmila y obatala se pusieron en camino junto con awo
omolaye ozain a la tierra okumolorun a buscar a ozain, pero
por el camino se encontraron a oya, que estaba muy brava con
awo omolaye ozain; entonces obatala con las manos llenas de
opolopo ori se las paso por el cuerpo a oya y asi le dio
adie meyi y le dio ebomisi con ewe buye (granada), entonces
oya se aplaco y awo omolaye ozain, se inclino y le pidio su
bendicion y ella dijo: nunca te abandonare del todo, pues el
agboran que tedi es mi omo aborunshede, el te lo decia todo
en sueños y siempre tendras que contar con ella y darle de
comer aguidi y eyele.
Entonces ozain que hacia tiempo que no escuchaba que su hijo
awo omolaye ozain lo llamara, se puso en camino a la tierra
okumolorun a ver que pasaba con el, y se encontro a orunmila,
obatala y oya que le estaban haciendo ceremonias a awo
omolaye ozain. Se puso muy contento y se le quito el disgusto
y la iña que tenia. Orunmila que lo vio le dijo: tienes
que darle a awo omolaye ozain el secreto que le falta para
tener tranquilidad y no tener iña en la tierra.
Entonces oya le dio kuyuji (piedra de candela) a ozain, le
echo doradilla, raiz de palma, leri de eyele, eku, aja, ewe
oriye, eru, obi, kola, osun y aira y lo forro la mitad con
la piel de aya y la otra con la piel de ekun, y se lo dio, y
le dijo: dale ayapa y akuko fun fun y camina el mundo siempre
sin problemas con este secreto.
Obatala le dio una cadena con tres ota fun fun colgada, un
akofa, tres ikordie, tres shaworo y mariwo y le dijo: cuelgala
detras de la puerta de tu casa para que mas nunca iña
llegue a ella.
Entonces awo omolaye ozain se fue para su tierra y oya lo
acompaño y le dijo: ahora cuando tu llegues a tu tierra en
la entrada lo primero que siempre haces es coger un obi, lo
partes a la mitad, le echas eku, eya, awado, epo, ori, efun,
eru, obi, kola, osun, obi motiwao, aira, limayas, oñi, y
ashe de tu signo y me das a mi ahi junto con agboran aborunshede,
dos eyele que tengan las patas grises y despues lo
llevas todo a ile oloya y lo dejas ahi, para que mas nunca
te falte owo, shokoto y unyen.
Entonces aqwo omolaye ozain se hinco y oya le dijo: ese
baston que te encontraste es el de olofin en la tierra, y
con el saldras a pasear para que todos te respeten y te
consideren. En tonces vino la prosperidad a la tierra
okumolorun y las perturbaciones y la iña se fueron gracias a
gbogbo osha y a orunmila y eggun volvio a acercarse a awo
omolaye ozain y con ello de nuevo su virtud.