Orunmila tenia un ahijado predilecto, que se llamaba omolu,
que era rey de la tierra adifa. El lo habia dejado como rey
de esa tierra de ifa, cuando el la gano por sentencia de
olofin, al adivinar lo de la mujer en estado. Omolu (los
signos de ifa tambien conocidos en nigeria como oddun) tenia
un hijo mayor llamdo adele (dilogun), este era el heredero
de omolu, quien lo habia encargado de ser el intermediario
de todos los oshas ante el, pues el se encontraba muy ocupado
en las tareas de ifa. Por tanto todos los oshas, aun los
guerreros, y sus ejercitos, estaban bajo su mando y dependian
de el.
Viendose adele con tanto poder, el orgullo lo cego y se
creia mayor que su padre omolu, llegando a conspirar en su
contra, preparando secretamente un ejercito para destronarlo.
Entonces orunmila fungiendo como oba de ifa, le salio el
oddun ogbe fun, donde ifa le decia que a un ahijado lejano
suyo la familia lo queria esclavizar. Al terminar le pregunto
quien era y le salio hablando con eleri de omolu lowo
araye adele, por lo que salio rapido para adifa.
Cuando llego, la rebelion estaba andando y los ejercitos de
adele preparados para arrasar el palacio de omolu; pero como
orunmila era el padrino de omole y tambien de todos los
oshas, les hablo y les dijo que por ser omolu su ahijado,
tenian que respetarlo y quererlo, a lo que todos aclamaron a
omulu, como rey absoluto de la tierra adifa.
Entonces orunmila llamo adele y le dijo: como olfin
sentencio tu cargo, seguiras siendo el encargado de expresar
el deseo de los oshas; pero con los aberi kola, no con
omolu, y para evitar tragedias futuras te destierro para
siempre del reino de tu padre omolu, al cual nunca entraras,
ni ninguno de tus hermanos te volvera a llamar para nada, y
el que asi no lo haga faltara a este juramento y a esta
sentencia y desde ahora en adelante asi sera. Ashe to ashe
bo, ashe bima, to iban eshu.
Salio entonces tranquilamente adele para su nuevo reino
junto al rio oshe.
Aqui fue donde se separaron omolu y adele, que aunque parientes
tienen distintos nombres en el oraculo y por eso el
awo no debe nunca tirar caracol para no faltar a la sentencia
de orunmila y juramento de omolu.
Aqui fue donde botaron a azowanu de la tierra yoruba y se
dividieron los santos en oshas y orishas; o sea, unos que
hablan por dilogun y otros por ifa. Es decir, unos con adele
y otros por omolu.