En este camino olokun tuvo un hijo que se llamaba
oluguere, al cual olokun no conocia que este habia nacido
de su madre llamada iya benigua aye ayalugua, esta cuando
estaba oboñu salio fuera del mar y vino una tormenta muy
grande cuando dio a luz a oshe nilogbe que se llamaba
oluguere.
Este hijo de olokun empezo a crecer solo y nada mas se
alimentaba con la cola de pescado que chupaba, y dormia en
la arena en la orilla del mar.
Un dia puso la cabeza sobre un ota, que era de oddudua y
empezo a soñar con eya, y todo lo que veia lo hablaba,
pues estaba poseido por un eggun omo de olokun y se llamaba
abonanai ifa, este era awo que otoku, que era oshe
nilogbe y este eggun le hablaba oddun, el tomo la ota y la
beso y en ese momento empezo a llover mucho y se presento
shango junto con elegbara.
Shango le dijo ponte la mano en la cabeza y reza, elegba
salio y trajo un pargo grande y shango se lo puso en la
cabeza y rezo a eggun.
"Eggun magua moye ori iha ni ni lorun eggun magua ori
lorun olosaguere baba ni eggun beye oshe nilogbe eni
eggun abenani ifa".
De pronto se puso todo oscuro y se oyo la voz que decia :
oshe nilogbe to iban eshu, y el hijo empezo a rezar:
eya logua me fesesi ori eye eggun mefesesi ori
donde shango decia:
"eye ni leo baba ni logua ashebo asheto eya logua mafesesi
ori".
Aquel muchacho se puso las manos en la cabeza y shango le
dijo: siempre tienes que llamar al eggun de tu padre,
nadie en este mundo te hara daño de ninguna clase y tendras
suerte en el mundo pero tendras que salir a un lugar
muy oscuro rezando:
"jekua baba oluguere obatala la eni baba oshanla jekua
bosi aboni eya ori".
Este te seguira en el mundo por el poder de tu padre, el
cual te dara la luz del saber y la bendicion del eggun de
tu padre y tendras una buena vista.
Shango salio con elegba al camino, donde elegba llevaba en
la mano un cencero y shango le dijo, cuando vayamos por el
camino para llegar al gran fundamento llevemos un abo,
akuko, osi kuekueye, eyele e iban cantando:
agueluma oddun layelowa arami odduduwalaye legba jekua
nida she baba olokun baba ni bashe eggun ni lokun aboni
lasheo baba kosi wewe eggun kosi lasheo orunmila.
Cuando llegaron a omika, todo estaba oscuro pero oddun y
olokun estaban solos, y dijeron ? Que es eso que viene por
ahi?, Shango, elegba y oshe nilogbe que se llamaba asi,
llegaron y se hincaron delante de odduduwa y olokun.
Les entregaron los animales y bañaron a oshe nilogbe y
despues dieron sangre de todos los animales y se presento
el eggun de su padre baba y ellos consagraron a oshe
nilogbe y le dijeron , tñ siempre que nos llames a noso -
tros y al pie de ifa dices:
" oshe nilogbe otoromu aye omo oluguere"
y nadie en el mundo te hara nada y siempre tendras que
contar con shango y olokun y odduduwa y le entregaron sus
poderes delante de shango y elegwa, pero ahora tienes que
ir delante de ifa y salieron al camino, pero oddudua le
habia dicho a shango y elegwa que antes que llegaran a ifa
habia que darle un pargo a eggun y 16 eyele y shango asi
lo hizo.
Cuando iban a hacer la ceremonia de eggun por este camino
shango dijo , tengo que buscar a eqgun " ofana nifa" para
que le diera eya tuto a eggun y las eyele a obananimifa y
shango le dijo: tienes que comer eya tuto para que mientras
que el mundo sea mundo salves todos los problemas que
le puedan venir a oshe nilogbe.
Shango comenzo a llamar a olokun y a odduduwa en la ceremonia
y shango a llamar a eggun y decian:
eggun masoku lode, eggun ni olonu eggun moyareo eggun
agwoni shango eggun moyareo ,baba jekua orun jeku odua
eggun moyareo eggun awoni shango eggun moyareo ifa ni awo
eggun omo yere orunmila layereo eggun moku lode eggun ni
oddua.
Olokun y oddudwa estaban oyendo esta conversacion que
tenia shango con ifa y le echaron la bendicion a oshe
nilogbe.
Shango embarro de sangre a oshe nilogbe de pies a cabeza
(eye de eya tuto puso el eya tuto en el suelo y cogio un
pollo y le hizo oparaldo y decia:
"sarayeye belekun ni awo".
Shango abrio un hoyo y llamo a eggun y le rezo y le dio
sangre de ese pollo y lo enterro dejandolo casi afuera
miro enseguida y le dio una eyele a la sombra y habia
puesto un caldo de ñame con; ori, efun y un eya tuto.
Estñ ceremonia se hace al pie de una ceiba y se manda a
enterrar con una ota. Los ewe para bañarse son: yenten,
higo, algodon, caña brava, ceiba, salvia, yagruma, bleo
blanco (esto si tiene oddduwa) lo de la jicara se le pone
a oddduwa con ori, epo, efun y oñi y se lleva para el mar
o la manigua, al omiero se le da una eyele junto con los
eggun y el nombre de oddudwa. Para quitarse la mala sombra
de encima buscara almacigo, escoba amarga, alamo
prodigiosa, itamo real, aberikunlo, mar pacifico