En este camino en la tierra bebeli iya habia un rio muy grande que sonaba mucho porque tenia muchos secretos, pero
nunca se le habia hecho nada de osha.
Oduduwa llego a esta tierra a visitar a esta gente (iboro) que no eran creyentes, por lo que habia distintas
enfermedades y estaban pasando muchos trabajos. Shango se entero de que oduduwa estaba en la tierra bebeli e inmediatamente fue a casa de orunmila y le dijo donde se encontraba oduduwa; orunmila le dijo: a esos iboro hay
que yoko osha para que se salven; shango salio a camino hacia donde se encontraba oduduwa y mientras cantaba:
“ fefereri nire osha fefereri osha fefereri “.
Y llevaba una eyele en la mano; cuando cantaba se le presento oya y shango le conto lo que iba a hacer y oya le
entrego una tinaja para que cuando llegara se la entregara a oduduwa. A su vez orunmila le habia dado a shango una
jicara con oshinshin. Shango prosiguio su camino con sus cantos. Oduduwa que lo oyo, pregunto: quien es ese que
viene por ahi y se asusto, pero cuando vio que era shango, se puso muy contento.
Shango dio tres vueltas de carnera y le entrego la tinaja a oduduwa, fue para el rio y este se puso muy malo; las
gentes se asustaron y vieron a una mujer que pasaba con leri y todos los iboro de la tierra bebeli iyase se asustaron y
fueron donde estaba oduduwa quien les dijo: ustedes tienen que hacer osha porque eso que uds. Vieron es la muerte
que acabara con todo y al primero que hay que hacerle santo es awo neri ifa para que los salve. Enseguida
shango y oduduwa prepararon todo para hacerle santo a awo neri ifa. Cuando iban para el rio todas las gentes de esa
tierra se montaron en santo e iban cantando:
“ moya moya omo nire ni lorun omo nire ni lorun osha bebe ago omo lara iku moga morala awo “.
Echaron oshishin, metieron a la persona en el rio, bañaron bien principalmente la cabeza y cantaban:
“ abegue abegue awo lona ori onire la bague abebe lona ori osha la bague onire “.
Le dijeron saca agua y con ota metelo dentro de la tinaja; cuando sacaron el secreto al ota le dieron un pichon de etu
y le dejaron caer una gota de eye a la tinaja y se dice:
“ osha nigua baba olofin osha nigua babalorde “.
Y por todo el camino vienen cantando este suyere y tocando agogo hasta que llegan al ile se le da coco a la puerta,
despues se inca a la persona delante de la madrina y padrino, oyugbona y le pide la bendicion y le pone la mano en
la cabeza y le reza:
“ baba leri osha baba odua magua alafia oduduwa osha odara ke kashi ero ke kashi to kashi ashe mini ni ay bobo
kaleno osha to iban eshu “.
Y le rezan, se le hizo santo a awo neri ifa y a la tierra aquella se le empezo a alejar la enfermedad y la miseria y todo lo
que quedaba de malo en esa tierra y vino la creencia en osha, el dia de ita, de pronto aparecio elegba que subio en uno
de los iboro y dijo: fijense bien, le salio que era eyila shebora y a todos les sera el nombre de ita que tiene que hacer
ifa a la carrera y todos los iboro le dieron de comer a oduduwa.