En los tiempos primitivos en ifa se acostumbraba a darle a “alabuweye”, el sacrificio de una mujer para comenzar a
celebrarse los ritos, sobre su sangre, pues oduduwa vivia y nacia de un sacrificio humano. El encargado de este
sacrificio era obanifa shango, compraron una mujer muy bella para hacerle la ceremonia a oduduwa, la cual iba a
ser bañada con omiti orisha, agua lustral de la fuente de obatala. Entonces “alabuweye” se dio cuenta que esa mujer
estaba embarazada y no acepto el sacrificio, hubo que buscar otra, aquella mujer fue dejada como servidora del templo
de oduduwa.
Cuando ella pario a su hijo lo iniciaron en ifa, teniendo como signo irete suka, recibiendo como nombre “omo oluwo
oni”, el cual significa hijo de sacrificio, el cual llego a hacerse un gran babalawo. El era el encargado de cuidar los
sacrificios de oduduwa en los altares del templo de oduduwa en ife.
Cuando obanife marcho a fundar oyo, omo oluwo oni se quedo como babalawo y akande del templo de “alabuweye”
en ife, siendo reconocido como awo de orunmila de alto reconocimiento, llegando a conocersele como oni ifa,
realizandole el ebbo a “alabuweye” con animales y no con mujeres. Este es el poder de irete suka enla tierra ife.
Irete suka es oni protegido y ahijado de shango, alcanza el poder pero tiene que recordar que es hijo del sacrificio.
Irete suka le resuelve el problema a las mujeres, es el salvador de la madre, sea por su nacimiento, o por su poder
de ife.