Awo ifarobi vivia en la tierra omodorun y era omo shango y omo yemaya y
siempre tenia las bendiciones de ellos. Todo lo que hacia le salia
bien por lo que tenia mucha fama, a tal punto que la gente decia que
entoda aquella tierra no habia otro awo como el. Tambien tenia
muchos enemigos ocultos, que le hacian ikan ogu por lo que siempre
tenia muchos malestares, porque a el le faltaba un secreto que en
aquella tierra no se conocia, pues era de oya y ella se habia separado
de shango y de yemaya, y ahora siempre estaba acompañada por oluo
popo.
Un dia awo ifarobi se hizo osode y se vio ika rete que le dijo que
tenia que darle unyen al eggun de su iyare y una adie; pero los
enemigos de este, los oba ogu lo estaban esperando y le tenian
preparada una leri de eggun para acabar con su vida.
Cuando el llego a la puerta de inle yegua para darle la adie al
eggun de su iyare sus enemigos, que lo estaban esperando, sacaron la
leri eggun preparada con ogu y el en ese instante cayo al suelo privado
del conocimiento, y lo dejaron alli moribundo.
Shango y yemaya no sabian nada de su hijo que ya faltaba desde varios
dias de la tierra omodorun y todos se pusieron a buscarlo. Oya y oluo
popo, que nunca habian ido a la tierra omodorun pensaron: esa tierra
nunca la hemos visitado y seria bueno conocerla, y se pusieron en
camino hacia la misma.
Oluo popo siempre que llegaba a una tierra lo primero que hacia era
visitar ile yegua, pues ahi vivia oba keletu, quien era el que le
daba la comida a yegua, ademas era okan nani de oya.
Cuando ellos llegaron al ile yegua de la tierra omodorun encontaron a
awo ifarobi que estaba medio muerto en shilekun ile y que tenia una
leri de eggun a su lado. Ellos lo cargaron y lo condujeron hacia el
interior de ile yegua y encontraron un igui fun fun (mata de
acacia, o bien vestido, o palo blanco) donde oya lo recosto y la leri
de eggun se la coloco a su lado, y cogio la adie que awo ifarobi
tenia dentro de su apo y comenzo a llame a oba keletu:
“oba keletu omodorun eggun made yewa
Igui balele ayagba leleri ayagba lele
Oya made kolasho igui ba leleri o”.
Y se presento oba keletu y oya cogio las adie y se las dio a leri agba
eggun y a leri de awo ifarobi, y cantaba:
“awori oya mafun eye dide dide
Oba keletu eggun irebi
Oya mola eleya dide”.
Entonces awo ifarobi, se recupero y oluo popo cogio una etu y
comenzo a limpiarlo y cantaba:
“pesebe awo ñaña bosoibe”
Despues se comio la etu junto con oba keletu. Cuando awo ifarobi se
recupero completamente, y partieron rumbo al ile de awo ifarobi.
Por el camino se encontraron con shango y yemaya que andaban
buscando a su hijo. Awo ifarobial ver a su padres se tiro en el suelo y
les dio moforibale y beso la tierra y despues les conto todo lo que
le habia sucedio. Shango le dijo: voy a hacerte operaldo. Shango
cogio eya tuto kke, le pinto ika rete y le puso asho pupua, lo
limpio con eso, puso igba meyi con oti a su lado y cogio osiadie
shewerekuekue (pollo jabao) y le hizo oparaldo cantando:
“sarayeye shango mowuo lele
Eggun oriye lona
Kamariyen iku”.
Despues oluo popo lo baño con omiero de ewe kankan, cogio de su ashe
y del de oya y lo ligo con el de su ifa y le dijo: con esto tus
enemigos no te venceran, y con eso mismo que te quisieron destruir,
te salvaras. Saco de su saco la leri agba eggun (la que los
enemigos de awo ifarobi prepararon para destruirlo) le echo los
siguientes ingredientes: eru, obi kola, aira, raiz de igui fun fun,
de aragba, de atori, atitan osi de inle yegua (tierra de la parte
izquierda de la entrada del cementerio), ile de leri de aya, leri de
eku, asho arae, asho mesan.
A esa leri agba eggun le dio unyen. Entonces le dijo: este era el
secreto que te faltaba. Se llama oba keletu eggun olu aye.
La pondras a vivir en el patio de tu casa cubierta de asho mesan y
cada vez que te sientas mal, lo llevas al ile yegua y al pie de un
igui fun fun, le das adie a este secreto desde tu propia leri.
Entonces todas las gentes de la tierra omoderun conocieron de los
poderes de oluo popo y de oya y dijeron: aunque somos omo ni
shango y omo ni yemaya, siempre que los necesitemos adoraremos a oya
y a oluo popo al igual que lo hace awo ifarobi.
Asi cada vez que necesitemos la ayuda de oya y de oluo popo, los
llamaremos y ellos vendran en nuestra ayuda sin que yemaya y shango
se opongan, porque ellos fueron los que salvaron a su omo awo
ifarobi.