En la tierra mayekun enifa vivia awo ikawayate que era omo ika rete y
omo ozain. El siempre estaba limpiando a todas las gentes de aquella
tierra con asho fun fun, opolopo ori y opolopo efun. Para hacer eso el
llamaba a obatala osha fun fun orolu, que le habia enseñado ese
secreto y al limpiarlas el cantaba:
“baba fun fun jekuao asho fun fun orolu baba jekuao”
Pero la gente de esa tierra no lo consideraban ni aun los demas
awoses porque a pesar de ser omo ozain usaba pocas ewes en su trabajo.
Olofin en esa epoca no tenia paradero fijo porque siempre estaba
trasladandose de una tierra a otra para consagrar a los omofa, y
todos les daban de comer, pero nadie se ocupaba de limpiarlo, y
toda la sangre y las juju que tenia pegadas encima le ocasionaban un
mal olor por lo que la gente no se le acercaba, sino por lo que les
interesaba resolver y despues se alejaban de su lado; por la suciedad
que tenian. Por esa razon olofin siempre estaba llorando y no paraba en
ninguna tierra.
Un dia en que iban a consagrar a un omofa en ifa, en la tierra
mayekun enifa, comenzaron a llamar a olofin:
“baba olofin ayagba olorun iba leri oba baba tiyoko baba enifa”.
Olofin al oir que lo estaban llamando se puso a camino, pero cuando
llego a la tierra mayekun enifa era tan fuerte el mal olor que tenia
que todos los omofa se fueron y lo dejaron solo, por lo que olofin
salio llorando.
Por el camino se encontro con awo ika rete que al reconocerlo se
arrodillo ante el y le rindio moforibale y le dijo: agba kile olofin.
Olofin aye agba yare awo ika rete.
Entonces le dijo a olofin: baba, a usted al igual que a mi nadie nos
considera, pero a usted es porque nadie lo limpia. Yo lo voy a
bañar para que no tenga mas ese olor desgradable. Awo ika rete comenzo
a llamar a ozain:
“awo olofin elekemashire awo
Wawa elekemashire awo wawa
Ozain oluwo ewe elekemashire awo
Wawa elekemashire awo”.
Ozain se el presento y le dijo; aqui traigo todo lo que te hace falta
para bañar a olofin. El saco 16 ewes que tenian mucho olor de su apo
(bolsa de viaje) y comenzaron a hacer el omiero para el ebbo misi a
olofin. Despues de preparado el omiero, ozain y awo ika rete
comenzaron a bañar a olofin y le cantaban:
“olofin ika rete baba okogara wawe
Enifa olofin iba oddun wawe”.
Y le iban pasando ou porque tenia muy pegadas las juju y la eyerbale.
Cuando ellos terminaron de limpiarlo comenzo olorun a alumbrar y
olofin se puso muy contento y abrazo a ozain y a awo ika rete y lo
bendijo.
Entonces awo ika rete cogio todo lo que le habia quitado a olofin de
su cuerpo y lo enterro en un joro joro y se sento para hacerle
osode a olofin y salio ika rete de oddun toyale. Olofin dijo: mis
hijos en el mundo se estan volviendo asieres (locos), dame ahora
eyerbale de eyele fun fun meyi y te tocas las leri y despues me
bañas de nuevo y la leri del eya tuto la colocas sobre el ou con
que me volviste a bañar.
Entonces ozain le dio eru, obi kola, efun, obi edun, 16 itana, 16
atare.
Olofin le dijo a awo ika rete: te pones esos ashe en tu leri. Asi lo
hizo awo ika rete y canto:
“ori laye olofin mori salu olofin
Mori mori ori kadi yeye awo ikawayate
Ika rete oddun orenifa”.
Olofin continuo diciendo: la dejas tres dias y te vas comiendo la
eyele al tercer dia; lo llevas todo a agba eri oke y me llamas que
yo siempre te acompañare pues tu fuiste quien me bañaste junto con
ozain. Ahora iremos para la tierra mayekun enifa porque alli mis hijos
estan asiere. Awo ika rete le dijo: asi no vayas padre.
Y le unto en opolopo ori y efun y lo vistio con el asho fun fun que
tenia y se pusieron a camino para la tierra mayekun enifa, iban
tocando agogo y cantando:
“agogo oni olofin awonifa olanla”.
Cuando llegaron a la tierra mayekun enifa fueron directo hacia el
igbodun de ifa y vieron que todos estaban mal y cantaban:
“afoyun bodun onife afoyun bodun orileo
Awo omafoyu olofin bodun enifa afoyu bodun orileo”.
Todos se pusieron de rodillas y se quedaron asombrados de ver a
olofin tan limpio. El les dijo: esto solo lo hizo awo ikawayete ika
rete y ozain, y de ahora en adelante todo lo que se haga conmigo
tiene que estar presente awo ika rete y ozain, que son los unicos que
tienen valor para bañarme y vestirme.
Desde entonces comenzaron a considerar a awo ikawayate. Es por esto que
olofin viste de asho fun fun y lleva opolopo ori y efun.