En este camino en la tierra elubere inle vivia oggun, el cual vivia
una vida agreste, siempre alejado de todo el mundo y viviendo
preocupado por la suerte de su unico hijo llamdo otala mobani el cual
vivia apartado de su lado en otras tierras, siendo huerfano.
Aquellas tierras donde vivia oggun eran gobernadas por orishaoko el
cual al guiaba con gran sabiduria y se perocupaba por el temor que
tenian sus subditos a oggun por el caracter tan irasible que este tenia;
pero orishaoko sabia que oggun era buen padre pero ademas conocia que
oggun tenia un gran resentimiento por no poder tener a su hijo a su lado.
Otala mobani viva una vida de trabajos por su parte ya que su madre
habia muerto y el se habia criado recogido en compañia de eshu y este
le habia enseñado todas sus artes y otala mobani se habia hecho
famoso por los grandes poderes de sus hechicerias.
Un dia de paseo otala mobani llego a la tierra elubere inle y como
eshu le habia enseñado lo primero que hacia era llegar a casa de un awo
a pesar de el ser hechicero se guiaba por los preceptos de ifa; el fue a
casa de olayo awo que era asi como se llamaba orunmila en
aquellas tierras y orunmila le vio este ifa y le dijo: adifafun
umbati aleyo ikoko alabamu, y continuo; en otras tierras vive un
hombre velludo llamado oggun que es tu padre, el tiene para ti un
secreto enterrado, ese poder es de brujo y es para completar tus
grandes poderes; tienes que ir primeramente a casa de orishaoko que
es el oba de esas tierras y le tienes que llevar: eyele, gbogbo ere e
ishu de regalo para que el te lleve ante la presencia de tu padre ya
que el mata a acualquiera que entre en esas tierras pues teme que le
roben sus secreto.
Otala mobani fue a ver a orishaoko y le llevo todo lo que ifa le habia
dicho; despues que se realizo el ebbo y le conto a orishaoko todo lo
que habia dicho olayo awo, orishaoko le dijo: yo lo conozco a el; el y
yo hemos hecho un pacto de union y de respeto donde sin nosotros dos no
se puede consagrar a nadie en esa tierra, pues los que entran sin
mi permiso ya pueden considerrase que estan otoku; esa es la tierra de
aratako inle y en ella viven los hijos de oluo popo y oggun.
Ellos se pusieron en camino y cuando llegaron a aquellas tierras con
quien primero se encontraron fue con eshu donde otala mobani le dio
moforibale y le dio epo; y ellos entraron en la tierra y cuando llegaron
al poblado quien les salio al paso fue oggun con su machete, una maceta
y su maza de guerra lista para acabar con ellos; pero al reconocer a
orishaoko se tranquilizo y viendo que venia acompañado le pregunto:
quien es este?, Orishaoko le respondio; es tu hijo; oggun lo miro
detenidamente y enseguida lo reconocio por una manilla que traia puesta
en la muñeca la cual el le habia regalado cuando chiquito.
Orishaoko le dijo a oggun: si es tu hijo otala mobani, el cual ha venido
desde muy lejos por mandato de ifa para que le entregues el poder de
brujo que el debe tener. Oggun busco su pico y empezo a cavar la
tierra y saco una cazuela y le dijo a su hijo: este es el secreto
de tu poder en estas tierras y se llama "umbati aleyo ikoko
alabamu". Oggun y orishaoko le echaron la bendicion a otala mobani,
donde oggun le puso sus armas en el secreto y otala mobani le dio akuko
y eyele meyi dun dun a los dos en el joro joro; alli recibio el poder de
dominacion de aquellas tierras y ya nadie nunca pudo interrumpir su
felicidad viviendo con tranquilidad y felicidad en su tierra
siempre acompañado por su padre oggun y sus compañeros orishaoko y
eshu.
Nota: el dueño de este ifa lleva una cazuela o prenda que se monta en
un caldero de hierro y lleva: siete otas, 7 igui, ada okan, una
maza de akana, una maceta de igui jiki, manilla okan, un escudo,
un obe, una luna, una bola de mar, un eñi de viernes santo,
leri de arriero, gunugun owiwi, siju, gavilan, carpintero y
frailecillo. Come akuko, eyele, owunko, akuaro, etu; vive al lado
de oggun y orishaoko.
En este ifa nace el secreto de la tierra de oluo popo donde todos
sus hijos tienen que iniciarse con orishaoko y cuchillo. Es un ifa de
brujerias donde hay cuestiones de herencias de prenda por parte de un
familiar o por designio de algun eggun de la persona.