Cuando olofin luchaba por la formacion del mundo, fue cuando el pudo
apreciar en toda su forma y profundidad los inconvenientes que habian de
manifestarse, los poderes con arreglo de las distintas ambiciones que
surgieron y las inconformidades que necesariamente se sustentarian por
la formacion del planeta que habitamos.
Asi las cosas llamo a los distintos elementos que formaban su corte y
les dijo: "se hace necesaria la formacion del mundo en el que deben
habitar las distintas especies que para el seran creadas. Formare el
cielo, la tierra, el agua, los animales del agua y asi suscesivamente
todo lo que haga falta. Los convoco para que cada uno de ustedes
escoja uno de esos elementos y hagan su posicion absoluta.
Aqui fue donde todos querian ser el cielo y nadie la tierra, pues
a esta se le escupe y se le pisa. Ante esa situacion de descontento,
solo hubo uno que al ver que sus demas hermanos rechazaban a aile (la
tierra), que era la hija de olofin donde residiria el gran espiritu:
inle oguere afokoyeri, le dijo a olofin, que tenia la
representacion de oloddumare: papa, yo acepto ser el dueño de la
tierra y en ella sostendre a todos las plantas, a todos los animales y
a todos los hombres. Ese fue orishaoko. Olofin agradecido le dijo:
desde ahora tus hijos seran mis hijos y tu seras bendito y reinaras
eternamente y tus secretos nunca se iran de la tierra.
Olofin cogio un baston de moruro que tenia una curva en el mango, le
puso una igba en la empuñadura con ocho cintas con ocho igbin
(caracoles) de colorines y le dijo: con esto reinaras en la tierra
porque tu eres hijo de marikoto y siempre todos te adoraran y cuando te
hagan ofrendas, te tendran que pintar el baston con puntos de osun
(rojo) y de efun (blancos).
Despues olofin limpio a orishaoko con bogbo ere, bogbo izo (granos y
frutas), opolopo epo, eku, eya, awado y se los dio a inle oguere (los
echo en un hueco).Despues lo limpio con osiadie y eyele y se los dio a
inle oguere afokoyeri y olofin y osa woriwo (orunmila), que era su
secretario, cantaban:
"orishaoko iku afefe aro ogodo gai olotigbaro agba ma agba aye
osha ara gege sarayeye agba ma agba aye osha ara gege sarayeye agba
ma eke fu ayo sarayeye gai omo oko su ayo sarayeye agba ma agba aye
sarayeye entonces fue que orishaoko se pudo odara y pudo comenzar a vivir
en la tierra y asi este secreto vive con osa woriwo acompañando a
orishaoko en todas las luchas que se originaron en la tierra a causa de
las invidias, las traiciones, las maldiciones, etc. To iban eshu.