En la tierra eni iayo, shango tenia un hijo y lo llevo a consagrar al
gran poder de ozain y olokun la eni boshe.
Babani boshe era protegido por shango, que tuvo un hijo adele eni
ifa y se le puso de nacimiento el espiritu de su abuelo, este nacio
inteligente, pero para ifa era un poco bruto.
Babani boshe, llego donde estaba adele eni ifa y le recordo que
tenia que llamar al egun de su abuelo que le habia puesto ese nombre y
le dijo: coge tres jio jio, tres pichones de eyele, tres osiadie y
este gallo pintado y cuando este escribiendo ogunda ko tienes que rezar:
“ sabamba eni ifa egun ni lorun ibadenu kalekun osha ni lorun.”
Coge los jio jio y limpiate y llama al egun de tu abuelo. Coge los pollos, limpiate y reza:
“ eni bawa ni oni osiadie babami ni lorun loremi la nire eni ifa ogunda ko mayagua eye ifa.”
Coge las palomas, limpiate y reza:
“ eyele ni bagua egun wayole babada eye eyele baba egun.”’
Entonces el espiritu del abuelo lo limpio y se sintio mejor.
Cuando cogio el gallo puso a elegba y shango y rezo:
“ ogunda ko iya beboni awo eni boshe anoni ifa osha ni laye
elegba osha ni laye shango eni baye ibayo ibaye tonu olordumare eni
bagua bofun adolerun.”
Y le dieron el gallo a egun junto con elegba y shango.
Adele ni ifa, ogunda ko empezo a crecer pero era bruto para ifa, el empezo por los ruegos de su mama
para encaminarse, en lo que se encontro con oggun el que le dio la inteligencia y fuerza para vivir pero no
para ifa.
Donde adele ni ifa rezo:
“ eni baye ni lorun babanla egun ni baba.”
Se le aparecio el egun de su abuelo y lo presento donde shango y le
dio la inteligencia.
Para esto le rogo la cabeza con coco (obi mola), obi, ero, kola,
canutillo, flor de romerillo, flor de pasiflora, siempre viva, le
puso el macuto en la cabeza y le dio tres jio jio y le rezo:
“ogunda ko moyeri ni awo oggun na nira bori boshe.”
Y oggun estaba de frente con una itana encendida, le quito el macuto
de la cabeza y le hizo un secreto con oggun onire awo eri ifa. Lo baño
con hiervas de obatala y agua de coco y le dijo: mi hijo sigue en
camino que vas a tener una buena cabeza para ifa.
Llego a la tierra de ori iaye donde alli existian distintas
escrituras y secretos de ifa, protegido por el egun de su abuelo le
dieron entrada y lo juraron, pero lo mandaron donde estaba obatala
para que tuviera todas las cosas de osha, el que lo recibio bien, y
cuando regreso ya estaba distinto y entonces eni ifa bagua ni shango le
dijo:
Escribe aqui ogunda meyi, ogunda ko y okana meyi y rezo:
“ obali no fermi barun ori boshe babanla.”
Y lo limpio con un abo, y habia una circunferencia con todos los
colores y le dio el abo keke, osiadie, jio jio, akuko y le echaba toda
la sangre arriba y lo juraron con el espiritu de su abuelo, y estaba
comiendo shango y rezaba:
“ eni bagua iaye egun ni mafun orun iaye shango ni osha.”
Cuando le cortaron el pelo para matar el abo decia:
“ ñaquiña ñaquiña belekun lordeo, abo belekun lodeo egun nayire
olordumare.”
Y cuando le daba la puñalada decia:
“ egun eye ni lasheo.”
Y mataron todos los animales ; pero antes de tapar a shango,
cogio distintas ewes y lo limpio y baño a ogunda ko, estos ewes
eran: majagua, jiqui, guayakan, palo carbonero, palo ramon, alamo y
decia:
“ sarayeye belekun magua
Sarayeye belekun magua olordumare.”
Recogio los ewe y le dio tres eyele y le quito la esclavitud a
ogunda ko y le dio el saber de: ifa ariku maye ariku maye eni ifa.
Y para osha: ariku maye eni osha. Y todos lo reconocieron como awo.
Entonces olofin dijo:
“ tonti ni oshe itana bo ifa eni bagua osha ni lodeo.”
Y entonces fue babalawo.