En la tierra ofoni wayeun vivia awo oluo okana ofo, el cual vivia
siempre apartado de ifa y solo andando con osha y estos eran los que
mandaban en esa tierra donde todos vivian mas o menos bien pero
estaban ofo, porque no se ocupaban de atender a ifa y los secretos de
esa tierra se iban olvidando.
Oshanla vivia muy preocupado porque veia que su hijo awo oluo okana
ofo se habia apartado del camino de ifa, entonces un dia ella
se dijo: tengo que ir a la tierra bayeleri ifa, donde vivia otro de
sus hijos que se llamaba oluo ogunda awo aye para ver como el podia
ayudar a lograr cambiar la forma de vida de su otro hijo awo oluo
okana ofo, y que ofo se fuera de la tierra ofoni wayeun, para que
ahi se viviera con mas ire. Entonces se puso en camino donde iba tocanco
agogo e iba cantando:
“ oshanla bioshe iya alagba sokun ori awo oluo oggunda awo umbo ofoni
loshe unlo.”
Entonces oluo ogunda komaye que la oyo le salio al paso y le dio
foribale, donde oshanla le dijo: vengo para que veas que pasa en
la tierra ofoni wayekun donde vive mi otro hijo awo oluo okano ofo,
que empezando por el junto con todos los demas oshas se han olvidado de
ifa.
Oluo ogunda awo aye, vio este ifa y dijo: “que eso es porque todos
los oshas le habian dado mucho poder y facilidad awo oluo okana
ofo para resolver a la gente y vivir comodo sin trabajar ifa y este
ya no queria saber nada de ifa ni de sus hermanos”. Entonces el le
dijo: tu misma que eres mi madre y la de el tienes que salvarlo,
pero tenemos que ir a buscar a osun para que ustedes dos lo salven
y vuelva esa tierra a ser lo que era antes, tierra de osha y de ifa.
Entonces cogieron eyele meyi fun fun y se pusieron en camino a
buscar a osun, donde iban regando ori y efun e iban cantando:
“ iya dimu baba dimu efun ori osun moyubale awo aye
Oshanla iyalagba osun kaluku osun dide.”
Osun que estaba recostado a iqi moruro se paro y cuando llegaron
oshanla y oluo ogunda awo aye, les dijo: vamos a la tierra ofoni
wayeun a salvar a awo oluo okana ofo, pero antes coge de este iqi, y se
fue a donde estaba un iqi de carolina y le dijo: este te servira
para salvarlo, entonces oshanla le dio asia fun fun a osun y se
pusieron a caminar hasta que llegaron a la tierra de ofoni wayeun.
Entonces los recibio elegba, donde oluo awo ogunda aye le dio de
comer eko y akuko a elegba y este le dijo: alli van a encontrar a awo
oluo okana ofo que esta rodeado de todos los oshas y egun, donde
cuando el vio a oshanla el le dio foribale y la abrazo y oshanla le
dijo: “mi hijo hemos venido a esta tierra tuya para ayudarte, para
que salgas de ofo, pues aunque osha es un poder que olofin le dio a la
Tierra, el mayor es el de ifa, que te permite vivir con felicidad en
la tierra.
Entonces oluo ogunda awo aye sento a awo okana ofo en la apoti que
puso sobre erururu (ceniza) donde habia marcado ogunda ofo y osun y
oshanla se le pararon al lado y oshanla lo cubrio con asho fun fun
de la cabeza a los pies y osun le dio asia fun fun. Entonces oluo
ogunda awo aye cogio adie fun fun y le puso en la leri: ashe, ori,
oye, eru, obi, kola, y le rezo.
“ ori etie agbani boshe ori oye niboshe eri awado ori ire enifa awo
ori aye ire umbo ofo alaguao.”
Entonces le dio las adie a oshanla y a ori y le cantaba:
“ oshanla adie lafishe ori unsoro ofo awo oluo okana ofo ori ladide.”
Entonces la abrio por el pecho y se la pasaba por el cuerpo embarrandole con la sangre. La sombra de ofo
se iba apartando, donde cogio las eyele y a oshanla le entraron convulsiones y sarayeye cantando:
“ sarayeye bakuno ofo osha latigua.”
Con ellas se limpio el cuerpo a awo oluo okano ofo y a todos los
oshas que estaban mirando y la sombra de ofo se le fue apartando y le
dio laseyele a osun donde cantaba:
“ baba osun ladide ni awo oluo okana ofo kayewo eninifa. “
Donde le echaba eyerbale en el cuerpo a awo oluo okana ofo. Entonces despues cogio una de las eyele
y le echo eku, eja, awado, ori, efun, oñi, oti, y la metio dentro de la adie y le dijo a elegba: coge esto,
llevalo al nigbe y lo pones al pie de araba y llama a gbogbo egun asi:
“ adie egun baoshe warawara araba ayio wara wara adie egun baoshe.”
Entonces a la otra eyele le echa ori, efun, oñi, oti, eku, eja, ori,
oye, eru, obi, kola, que tenia en la leri y le hizo erupin keke con
asho fun fun y se la dio a awo oluo okana ofo y lo levanto cubierto
con el asho fun fun y la asia y el erupin y le cantaba:
“ awo ire gbogbo osha ladide awo oluo okana ofo awo ire leni
ifa.”
Cuando todos los oshas oyeron esto levantaron la cabeza y vieron como
la sombra de ofo iba delante de oshanla y de osun que iban delante
de awo oluo okana ofo y ellos llevaron el ifa de awo oluo okana
ofo. Ellos se pusieron en camino a la salida de la tierra de ofoni
wayeun donde awo ogunda awo aye cantaba:
“ oshanla ifa iya algba orishaoko iya alagba akatioke
Morunla yeo. Awo irere awo ifa abeni osha.”
Entonces todos los oshas se incaron al ver aquello tan grande y le
dieron foribale a orunmila.
Cuando llegaron a la entrada de la tierra ofono wayeun pusieron
erupin colgado de la entrada y ahi planto la asia bien alto donde
cantaba:
Baba olofin dide ire omo awo oluo okana ofo baba olofin oda falashemi.
Entonces awo oluo ogunda awo aye y awo oluo okana ofo le dieron ahi
mismo adie a su ifa junto con osun donde estaba cubierto con ewe
carolina.
Todos los oshas vinieron porque se dieron cuenta que ofo se habia
marchado de la tierra ofoni wayeun y awo oluo okana ofo fue
consagrado a todos los oshas (a los hijos) en ese nuevo secreto y vino
ire de nuevo a esa tierra.
Entonces oshanla le dijo, a awo okana ofo: osha es muy grande y te
resuelve muchas cosas, no te puedes apartar de el, pero tampoco te
puedes apartar nunca de tu secreto mayor que es ifa y osun que son
los unicos que pueden vencer a ofo.
Este secreto que te hemos dado te servira para alejar la sombra de
ofo de arriba de cada omo de esta tierra, cada vez que ofo quiera
entrar en esta tierra tuya, pues por virtud de la fuerza de aqui le
dieron siempre va querer regresar a gobernar esta tierra y oshanla
le echo su bendicion a awo oluo okana ofo y a la tierra de ofoni
Wayenun.