En los tiempos primitivos de la religion africana que olofin viviaen la tierra con su hermano abita, el diablo no compartia las mismasopiniones, porque uno predicaba el bien y el otro el mal. Abita ledijo a olofin: tu estas gobernado muy mal, porque tu le diste poder atus hijos, olofin le contesto: que tiene que ver eso cuando todos merespetan y me oyen, abita le dijo: cuando ellos sepan el poder quetienen no te van a necesitar, ni te van a llamar, yo me voy, ydijo:“nkpa orahshe ni iyoba lonju oyina le skapadi e oti oriNikpa gbogbo bore omo sigboran”.Esto quiere decir: para el cielo hare mi reino alla lejos en elinfierno y no mirare para abajo a todos tus hijos desobedientes.Cuando oggun y baba lu aye vieron que abita se fue de la tierra ydejo como representante a eshu, ellos empezaron hacer de las suyas,uno como dueño de las enfermedades y el otro como el dios de lamuerte, entretuvieron a eshu con golosinas a fin de transformarlo enun niño gloton, pero eshu para enterarse que tramaban acepto, baba luaye y oggun uno enfermaba y otro mataba, cuando no le ofrecianofrendas. A uno le gustaba mucho el corojo y al otro le gustabaemborracharse con el vino de semillas de palma.Eshu le dio las quejas a olofin, ellos mataban pero no podiandehacerse de las victimas yo lo impedia, ya abita estaba enterado detodo lo que pasaba en la tierra y el se reia de su hermano, tanto queolofin abochornado decidio abandonar la tierra e instalar su reino enel cielo. Olofin dejo en su lugar a obatala con las instrucciones aseguir, obatala no los pudo dominar, quejandose a olofin, este ledijo: tu veras como yo los domino a los dos, el mandaba su mensajepor medio del sol y le dijo a olokun que le comunicara a ladiosa del rio que se secaria por un castigo y asi fue como vencio ababalu aye y a oggun porque se secaron las matas de palma y decorojo y ambos fueron a pedirle perdon a olofin y le dijeron quedesde ese dia ellos harian lo que el quisiera y lo obedecerian entodo. To iban eshu.
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