Awo omabeye ni ifa, era un awo que vivia en la tierra etakukuerefeinle, el vivia apartado porque veia que nadie lo trataba con legalidad yque con sus mayores de religion nunca le habian enseñado nada. Un diacansado de aquello, se puso a camino por las distintas tierraspara ir aprendiendo lo que podia ya que nadie le explicaba nada. Eliba cantando:“wara wara omoniboshe omo batutu inleo”.El se encontro con ozain y le dio lo que llevaba en su epo y un osiadieshashara con opolopo oti y opolopo atare y ozain le dijo: te voy adar un secreto para que te asegures en la tierra. Ozain le entregoun abo keke que tenia atado al pie de una mata de yamao y le dijo:llevalo contigo y tenlo en tu casa que en su momento te va a servirpara que puedas salvarte. Awo omabeye ni ifa cogio el abo y continuo sucamino.Despues de mucho caminar el llego a la zona de los pantanos ycomo por alli tenia que andar con cuidado, se fue cansado y casidesfallecido, vio una piedra muy rara entre el fango y se sento en lamisma y se quedo dormido y soño con un hombre muy extraño que le rogabala cabeza con dos adie desde su leri hasta su ifa.Cuando el desperto, se sintio muy bien y se dijo: esta piedra megusta y como estoy tan solo, ella me va a acompañar; la saco delfango con mucho trabajo, la lavo y la envolvio en asho fun fun quellevaba y con esta y el abo keke regreso a su casa.Al llegar a su casa, se dijo: como lo unico que tengo es a orunmila yosha, esta piedra esta segura aqui; la puso en una igba lanla pintadade fun fun al lado de su ifa. Despues el se acordo del sueño y cogiodos adie dun dun y se las dio a su leri a su ifa y tambien le echoeyerbale a aquella piedra. Despues se durmio y comenzo a soñar y oyo unavoz que le decia: esa ota es eggun omoniboshere, que habia conocidomuchos pueblos y muchas religiones y costumbres, pero en su andarerrante por la vida habia caido en el fango del pantano donde murio ycomo aquella tierra era otakutu erefe inle, todas las personas queMorian alli con el tiempo se convertian en piedras, y esa ota que elhabia recogido, era ese eggun.Awo omabeye ni ifa se desperto asustado y le pinto a la ota: oturaniko, irete yero y ojuani batrupon, cogio eyele meta, ewe pasiflora,albahaca morada, ateri, tabano, artemisa, algarrobo, aragba y le diolas eyele a la ota con el omiero y canto:“iku olofin beguno iku olorun agba bilari ota iku omoniboshereiku olorun negueooo”.Despues el se baño con ese omiero y en eso llego ozain y obatala queera el dueño de aquella tierra y le dijeron: ahora coges el secreto deozain que el te dio, que es el abo keke y daselo a la ota junto conorun y shango y canta:“baba ni ikuo osi mako alabaro ota layeMoforibore reo alabere ota okan laye”.Entonces, ojuani batrupon omabeye ni ifa sintio como una gran sombralo cubria y oyo una voz que le decia, pon la ota con asho fun fun juntocon tu ifa y siempre comera con el al igual que con orun, shango yobatala.Desde entonces omo ojuani batrupon fue asistido por la sombra deomoniboshere y el a pesar de no poseer grandes conocimientos con elpoder de la sombra de omoniboshere lo resolvia todo en su tierra yvivio con comodidad y tranquilidad.
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