Habia un rey, cuya mujer vivia desesperada porque todos los omo queparia se le morian chiquitos.Cuando ella estuvo de nuevo encinta, el oba mando a buscar al adivinode su palacio que se llamaba olupamora awo, para que este consultara asu obini. Asi lo hizo olupamora awo y le vio este oddun de ifa, ojuanibatrupon, y le hizo ebbo (el marcado arriba) y le dijo a la reina queguardara el agboran y que cuando diera a luz a la criatura leAvisara.Cuando la reina dio a luz, tuvo un niño de ojos misteriosos yle avisaron a olupamora awo.Cuando olupamora awo llego, extendio una estera en el suelo, acostoal niño y marco en su tablero el ebbo de los abiku y le hizo ebbocon el agboran, con el que anteriormente le hbai hecho ebbo a lareina; encendio una itana y con la tijera le corto al omode pelos de laleri y un pedacito de la oreja derecha para cargar al agboran.El niño lo miro furioso con sus terribles ojos olupamora awo oyo unavoz que le dijo:esta bien, lo haz amarrado a la tierra y este es laultima vez que tu haras esto, tu en la tierra te llamaras ponkaye y tevas a morir, pero cuando nazcas de nuevo, te llamaras ojuani batrupon,y ya no te iras mas.Paso el tiempo y murio olupamora awo y despues la iya del omode de losojos misteriosos volvio a quedar en estado de gestacion y ella adorabael agboran que en vida le habia preparado olupamora awo. Cuando elladio a luz, tuvo un hermoso niño con una marca como de de cicatriz en laoreja derecha y le fue consultado ifa, donde le vio ojuanibatrupon, que fue el nombre del niño que se quedo viviendo en la tierra.Nota: despues del ebbo, se carga el agboran con el insu de la leri, unpedacito de la eti otun (oreja derecha), epo, obi, kola, osun, obimotiwao, arida, anun isale aragba (semilla de ceiba), de iroko, deatori (paciflora), tierra de la puerta del cementerio. Se reza en eltablero con los signos del ebbo de los abiku. Come akuko conelegbara, se viste con pantalon azul y camisa mitad roja y mitadblanca.
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