En este camino en la tierra fabewa se vivia en armonia y tranquilidad
debido a quesus habitantes estaban unidos por la bendicion que esta
tierra le echaba todos los dias eggun.
Dichos habitantes se levantaban temprano y le pedian a oggun que les
diera fuerzas para llevar su tierra adelante.
Cierto dia llego a la tierra fabewa un hombre vestido con piel de eyo
donde todos los habitantes de esa tierra se impresionaron al ver a
aquel hombre vestido de esa manera. Aquel hombre no era mas que la
representacion de eggun que venia a esa tierra mandado por oba omo legu,
el cual se habia enterado de como vivia las gentes de la tierra
Fabewa, bendecida por oggun y envio a oba eggun a que empezara a
confundir a la poblacion.
Oba eggun empezo a crear la confusion entre la poblacion, al principio
que le hacia un trabajo a alguien de aquella tierra, la persona
resolvia y le traia a otra persona y asi sucesivamente fueron yendo
todos los habitantes de la tierra fabewa a casa de oba eggun donde ya
aquel pueblo se habia olvidado por completo de oggun y solo atendia a
oba eggun y oggun abochornado al ver la actitud de aquel pueblo, lo
maldijo y empezo a llamar a iku:
“eggun iku folona eggun shekue iku folona”.
Iku se presento a oggun y este a su vez le dijo: yo maldigo a este
pueblo y tu estaras aqui a la entrada de la poblacion hasta que acabes
con todos, no permitas que le llegue la tranquilidad y cada vez que
alguien de afuera quiera entrar, destruyelo!.
Oggun se retiro a una tierra cercana donde vivia un awo llamado awo
awori olanta el cual al ver a oggun en el estado de angustia en que se
encontraba le pregunto que le sucedia y el le contesto que era el mal
agradecimiento de la poblacion de la tierra fabewa.
Awo awori olanta se molesto por lo que le dijo oggun y le respondio: no
debiste maldelcir a la gente de esa tierra y mucho menos poner a iku a la
entrada de lapoblacion a que destruya todo lo que entre o salga porque
de todas formas oba eggun los esta destruyendo a todos ellos, porque
les ha hecho creer que por mediacion de eggun resolveran sus problemas.
Awo awori olanta le dijo a oggun: vamos a casa de orunmila a ver que se
puede hacer para tratar de aliviar en parte la desgracia tan grande
por la que estan pasando la gente de la tierra fabewa.
Awo awori olanta saco el ekule y el ifa que vino fue ojuani boka
donde orunmila decia que habia que hacer una ceremonia a la entrada de
la poblacion con un gallo blanco y despues hacer una ceremonia en las
cuatro esquinas o posiciones del pueblo y despues hacer oparaldo a
todos los habitantes de esa tierra para quitar un poco de maldicion del
eggun que ya le habia echado a la gentes de esa tierra.
Oggun al oir aquello no queria acceder a que se hiciera nada, pero
awo awori olanta lo convencio a hacer lo que decia orunmila.
Awo awori olanta busco un gallo blanco y partio para la tierra fabewa
junto con oggun y mientras iban por el camino awo awori olanta
cantaba:
“awa lele iku
Awa lele iku
Boyebe iku”.
De pronto iku al oir este canto se echo a correr asustado y awo awori
olanta aprovecho y le rajo el cuello al gallo y le dio sangre a la
entrada de poblacion de fabewa. Mientras daba la sangre del gallo awo
awori olanta cantaba:
“kalekue lole bawa lona
Iku eggun bawa lona
Oguire boorun bawa lona”.
Mientras awo awori olanta estaba haciendo esta ceremonia toda la
poblacion se reunio a la entrada del pueblo y se arrodillaron y pedian
perdon. Cuando awo awori olanta termino de hacer esa ceremonia le dijo
a la gente de aquel pueblo: pongan en las cuatro posiciones de la
poblacion una jicara con sarao de eko y echenle bastante oti para
apaciguar a oggun, despues busquen un osiadie shashara
Para hacerle oparaldo.
Los habitantes de la tierra fabewa asi lo hicieron, le entregarron
el osiadie shashara a awo awori olanta. Este se lo entrego a oggun y
enterro el gallo blanco que habia dado a la entrada de la poblacion.
Oggun y awo awori olanta entraron y se quedaron parados en la
entrada del pueblo y awo awori olanta cogio el osiadie shashara y
empezo a hacer oparaldo a toda la poblacion y mientras hacia oparaldo
a la gente cantaba:
“eyerbale eggun akualodeo
Eyerbale ashun bako cual ode”.
Y tocaba con un poquito de sangre el dedo gordo de los pies.
Cuando awo awori olanta termino quemo el osiadie shashara y mando a
bañarse a toda la poblacion con mastuerzo, quita maldicion, espanta
muerto, abre camino y rompe saraguey, momento que aprovecha awo awori
olanta para decirle al pueblo de fabewa: esta ceremonia que ustedes
han visto y se la han hecho tendran que hacerla cada cierto tiempo
para que la maldicion de oggun no sea tan severa con ustedes y les
llegue la bendicion de olofin.