En la tierra pele pele vivia awo itana que tenia mucho trabajo y sededicaba a quitarle las cosas malas y la sombra de los eggun burukua todo el que lo necesitaba, haciendole oparaldo, pero los haciasin preguntarle a orunmila si podia hacerlo o no y esto letraia como consecuencia que sufriera muchos quebrantos y padecimientosy malestares que el no se podia explicar.Era que las sombras malas de esas personas se les pegaban y sesintieran abatido, pero el dado su buen corazon, continuaba atendiendoa todos con owo o sin owo.Awo itana tenia un hermano jimagua que era eggun y se llamaba awoikuku y vivia en las sombras que era la tierra oboshe dosun emu que erala tierra yewa, donde todas las gentes se cubrian con ewe emu que asi sellamaba al mariwo, tierra a la que ellos iban y de la que seretiraban con las llamadas que shango les hacia encendiendoles lasItanas:“itana lolo aberikuku oyo eggun fumi laulau”.Y ellos salian de las sombras a la luz de las itanas que shango lesencendian y andaban por el mundo cubiertos de ewe emu trabajando parashango.Awo ikuku cuando venia de ara onu por el llamado de shango y por la luzde las itanas, veia el desenvolvimiento de su hermano awo itana en latierra, sufria y lloraba al ver las calamidades que este pasaba.Un dia awo itana estaba haciendo un oparaldo a un aleyo y al encenderlas itanas vio que una sombra se le acercaba cubierta con ewe emu ycantaba:“awo itana boku iku eggunShango itana lolo eggun funi laulau”.Entonces vio que su hermano jimagua awo ikuku que era un eggun de latierra de yewa le dijo: mi hermano, tienes que darle de comer a yewaun eya tuto y se lo cocinas con gofio y tomate y se lo pones en elyabre (caño) de tu casa para que siembres las sombras de esta tierra yte protegeremos y ayudaremos en todo. Esto lo tienes que hacer aCada rato y darme de comer a mi un abo junto con shango.Awo itana lo hizo y cambio de situacion, mejoro de salud y se hizogrande en la tierra pele pele, que era tierra de calma y descanso;pero al poco tiempo se olviodo de los consejos de su hermano y comotenia buen corazon comenzo a atender nuevamente los grandes problemas deaquella gente y volvio a tener la misma situacion anterior.Por esa epoca ya awo tenia un omo al que le habia hecho ifa y eraojuani amosu igual que el. Aquella situacion comenzo a molestar a awoikuku y un dia en que awo itana le estaba haciendo un oparaldo a unaleyo al que ningun otro awo se lo queria hacer y como siempre guiadopor su buen corazon no le habia preguntado a orunmila. Awo ikuku sele presento y le dijo: no hagas ese oparaldo, atiende primero, peroawo itana dominado por su buen corazon no oyo el consejo y comenzo ahacerlo; en ese momento awo ikuku le dijo: para que no pases mastrabajos y enfermedades te llevo para la tierra mia, que es la tierrade yewa, donde vas a descansar porque es la unica forma que terminentus sufrimientos.Cuando el hijo de awo itana vio a su babare muerto, se arrodillo ycomenzo a llorar. Awo ikuku se le presento y le dijo: tu padre no hizocaso y tu eres el unico que puede limpiar esa falta con orunmila,tienes que darle a tu ifa que es el (primero) mismo de tu padre unaeure, pero antes tienes que ponerle a orunmila ewe emu y se lo entregoy le pones atare y le das eure y las adie, pero la eure en sus astas lepones mi corona y la de mi hermano, para que a ti te alcance labendicion de orunmila.Awo ikuko le dio a aikordie meyi y le dijo: tienes que usar siemprejuju de aikordie en tu ileke para que olofin reconozca tu obediencia,tienes que ir a la tierra de oshosi y llevarle esto, y saco un ada yun akatempo y seLo entregas para que los arayes de esta tierra no puedan contigo.Tienes que descansar de vez en cuando para que las sombras malas dela gente de la tierra no te aflija. Coge dos eyele, una igba de omituto, le echas oñi y le pones tres ashas y me llamas a mi y a tubabare durante tres odduns y al tercer dia enciendes las tres ashas yle echas humo a las igba y le das eyele y le rezas:“leri pele pele sakalere gbogbo legun laye eggun odaraAgba eri eri laye mafun agba yire leri eggunAgba eri eri baye olofin eri baye agba eri eriAwo itana ni odara nire nire awo ikuku eggun wa layeNi eggun ni odara leri ni odara modukpue olordumare”.Esto lo dices sujetando las dos eyele sobre tu cabeza, despues lassacrificas y cantas:“nire nire agbani lorun awo ikuku agba eri odaraNire nire agbani lorun awo itana agba eri odara”.Las leri de las eyele las echas en la igba y cuando termines lesvuelves a echar humo de asha a las igba y coges las itana meyi, lascruzas y dices:“awo itana awo ikuku mafun ashe”Las enciendes y cantas:“awo itana lolo aberikuku oyo eggun fumi lao lao”.Te acuestas a dormir al pie de la igba que van a venir a ti shango ygbogbo egguns a coronarte con el ashe para que puedas vivir mejor. Porla mañana temprano te haces ebbo misi en tu leri con el contenido de laigba, restregandote la leri con la leri de la eyele; depues esasleri las llevas a ile oke con gbogbo asho, opolopo efun y ori.Coges un ala de una de las eyele y la envuelves en asho fun fun yla otra en asho dun dun y las llevas a elese aragba y llamas a shangoy gbogbo egguns.Asi lo hizo ojuani hermoso y su poder fue grande. Cuando iba camino asu ile llevando el inshe, se le presento su baba y awo ikuku y ledijeron: “desde hoy y todos los dias de la tierra, cuando enciendasitana a eggun, osha o a orunmila tienes que cruzar los brazos y pedira awo itana y a awo ikuku para que sus cosas y sus inshe estenbendecidos por orunmila y shango”.Desde ese dia ojuani hermoso fue conocido como el que aparta lasombra y trae la caridad por el poder de shango, awo itana y awo ikuku.Nota: en la atena del oparaldo no puede faltar este oddun.
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