Orunmila, inle y orishaoko vivan en la misma tierra que era shukuru
nile, ahi inle sembraba maiz, pues era su comida preferida. Orunmila
se dedicaba a la adivinacion y tenia un hijo el cual tenia la mala
costumbre de comerle la comida a inle y a orishaoko, con lo cual los
ofendia.
Ellos le decian a orunmila que el no le llamaba la atencion a su hijo y
decidieron vengarse pues lo que hacia el hijo de orunmila era cada vez
mas seguido.
Ellos le mandaron a orunmila a alatesi que era una mujer enferma de
gonorrea la cual enfermo a orunmila enviandolo para la cama de forma
tal que el no podia ni siquiera levantarse para mirar a la gente.
Inle y orishaoko cogieron al hijo de orunmila para quemarlo, para
eso lo vistieron de mariwo y lo llevaron a la tierra shukuru, donde
el hombre a solas va, ellos dijeron: este que va envuelto asi era un
espiritu maligno que traia el hombre y habia que quemarlo.
Orunmila estaba sumamente enfermo, pero aun en su gravedad se hizo osode,
donde se vio este ifa y preparo un ebbo con todos los ewe de orishaoko,
inle y agutan meyi; una de ellas se la dio al espiritu de su madre y la
otra la solto viva en el monte con una campana en el cuello. Entonces se
hizo un inshe con la ayuda de su iyare para quedar libre de la
gonorrea.
Orunmila cito a todos y le dijo a su hijo: un hijo de un ignorante o
de un comemierda, solo le pasa esto que la paso a mi hijo, pero como yo
se de sobra que mi boca es de plomo, por el poder que olodumare me
dio, mi hijo se salvara por la campana que le envie.
La gente de shukuru ya tenian listo aquel paquete de mariwo donde
estaba amarrado el hijo de orunmila, para ser quemado; en eso llega la
agutan con la campana y carga con el paquete que contiene al hijo de
orunmila, y cuando ellos vieron que el paquete se movia y sonaba una
campana, creyeron que era iku y todos salieron huyendo de la agutan que
se llevo al omo de orunmila a casa de este y de esa forma se salvo.
Orunmila cogio a su hijo y lo hizo arrepentirse delante de inle y de
orishaoko y jurar no cometer mas sacrilegios con ellos, entonces
hicieron un pacto de amistad, donde los hijos de orunmila respetan a
orishaoko y a inle y estos a su vez los protegen.
Nota: para el venero se hacen dos inshe, se prepara una sopera de
quimbombo donde se separa un litro con el que se baña situado dentro de
una palangana, esta agua se recoge en una botella; la otra parte de la
sopa se pone encima de yemaya, se cogen dos sogas de cañamo, a una se
le hacen siete nudos y va a la cintura y la otra lisa se hace un
rollo y se pone debajo de yemaya y se entizan de azul y blanco. La
sopa de yemaya va para la esquina de la casa; la sopa de la botella se
rompe a la orilla del mar de espalda pidiendole la curacion a yemaya.