En este camino gobernaba un babalawo que se llamaba odara ni awo, y
cuando nacio en la tierra de owala yebe, la gobernaba shango y yemaya.
Cuando el awo nacio su padre se llamaba awo barayeni ifa y la madre se
llamaba loyukudede, llamada asi porque nacio en la tierra loyukudede.
Acababa de nacer el awo y su madre otoku y ella se fue por el intestino;
elegba que la vio asi porque estaba en la puerta de la calle sintio
llegar a odara ni awo, entro en la casa, lo cargo y salio corriendo.
Por el camino venia el padre awo barayeni ifa que cuando vio a
elegba que tenia a su hijo, se tiro delante de este y le pregunto que
era lo que habia pasado.
Elegba le conto todo y awo se cayo muerto de repente; en eso venian
shango y yemaya, y elegba del susto le entrego en los brazos de yemaya y
shango a odara ni awo y le conto lo sucedido. Elegba y shango cogieron
al padre y a la madre y los enterraron mientras cantaban:
" eggun iku olona eggun eggun iku olona
eggun eggun baba iku olona eggun eggun ".
Cuando acabaron, elegba y yemaya presentaron al muchacho a olofin "kawo
odara ni awo", olofin le dijo que este muchacho tendria una gran
suerte, seria un gran babalawo y ellos lo harian muy grande, pero que
seria mal agradecido y desobediente y que se iria de esa tierra
para otra tierra por orgulloso.
Shango y yemaya lo bautizaron y alos siete años lo llevaron donde estaba
orunmila para que le hiciera ifa.
Orunmila no queria, pero tanto insistio yemaya que lo convencio para
que le hiciera ifa a odara ni awo; orunmila le hizo ifa y le dijo: "para
que tu no te pierdas y vivas muchos años como awo nunca podras
visitarme, yo ire a tu casa o tu tierra a verte".
Odara ni awo, todos los dias al levantarse y antes de acostarse le
pedia la bendicion a yemaya y a shango, este estaba muy contento con el
por lo que hicieron una cosa lindisima para que viviera y poblara
aquella tierra.
Odara ni awo iba creciendo y cada vez que le pedia la bendicion a
yemaya esta le daba un secreto y cuando le pedia la bendicion a
shango, antes de acostarse, este le daba otro secreto; cuando hablaba
con elegba le decia: tu eres el unico que no me das secretos, elegba se
reia y se ponia a correr de una lado para otro, esto no le gustaba a
shango ni a yemaya y se sentian incomodos, por lo que le preguntaron a
elegba que era lo que pasaba. Elegba le contestaba: este hijo de iro
o tutu nada mas. Shango y yemaya no le hicieron caso a lo que decia
elegba
odara ni awo ya era grande por lo que yemaya y shango le entregaron el
mando de la poblacion. Elegba les llamo la atencion sobre esto, pero
ellos no le hicieron caso.
Odara ni awo salio un gran adivino y el pueblo creia mucho en el y
yemaya y shango estaban enamorados y salian a buscarle gente a otras
tierras, y se las traian a odara ni awo que con una parte del owo que
ganaba mejoraba la situacion de la poblacion y el resto lo guardaba.
Paso el tiempo y odara ni awo estaba engrandecido, su fama era muy grande
gracias a shango y yemaya. Elegba que sabia lo que habia hecho orunmila,
se levantaba muy temprano, despertaba al awo y lo sacaba a la calle a
pasear.
Yemaya y shango esperaban que odara ni awo, le fuera a pedir la
bendicion como de costumbre, pero veian como este regresaba siempre de
prisa por la gentes que tenia esperandole, y que no tenia ya ni
tiempo para pedirles la bendicion.
Elegba pensando como encontrar la forma que odara ni awo no le pidiera
la bendicion a shango fue a la tierra ile leyekun lede que era la
tierra de eggun iyare y le busco una obini llamada fekelalo y la trajo
para que odara ni awo la mirara. Este se enamoro de la obini y todos
los dias a la hora de dormir iba a verla y venia tarde y no le pedia la
bendicion a shango.
Shango y yemaya estaban disgustados porque el awo no cumplia con
ellos; elegba todos los dias se les reia en la cara a yemaya y shango.
Yemaya se fue al mar y shango dio tres vueltas de carnera y salio junto
con elegba a donde estaba orumila y este les dijo: yo le hice ifa por ti
y tu tenias que haber hecho lo que yo te dije, dejarlo solo.
Yemaya, soberbia aprovecho que shango estaba en casa de orunmila,
salio al mar, se inco y llamo a orun y se puso a cantar:
" eggun iku felona eggun
eggun iye iku felona eggun
eggun baba iku felona eggun ".
Se aparecieron el padre y la madre de odara ni awo, fomentaron un
viento; yemaya se volvio al mar formando un remolino y boto el mar
fuera, acabando con aquella tierra.
Cuando shango y elegba sintieron esas cosas, quisieron salir para
hablar con yemaya y eggun, pero ya era tarde, porque se habia perdido
toda aquella tierra, junto con odara ni awo.
Nota:
cuando se hace este ebbo se marcan los siguientes signos de eggun en
el piso, se pone igba con todo lo del ebbo; en el medio se le da akuko
a eggun babare y ori ninu iba, adie a eggun iyare, ori umbeborosi
iyara baba. Si estan vivos hay que darle akuko a eggun okuni, adie a
eggun obini.
El jio jio es para oparaldo.
Por este camino hay que averiguar bien lo que quiere elegba y
siempre hay que hacerle algo.