En la tierra beyeku niwe inle, vivia eshu baniro lawo, el cual regia aquella tierra como
awo y siempre tenia esas tierras en completa calma, pues era uun omo Eleguara muy
obediente a su baba tobi y a Ifa.
Pero en aquella misma tierra, vivia karako awo, el cual era hermano de eshu baniro lawo
y su signo era ofun di, que era el signo contrario de eshu baniro lawo, que era Odi
fumbo.
Karako awo trabajaba siempre junto con su hermano, pero tenia una gran envidia del
mismo de tal forma que cada vez que eshu banire lawo, hacia un ebbo, el mientras su
hermano se prepara para botarlo, echaba shepe al ebbo para que este no resultara y asi
cada uno de los de aquella tierra que iban a verse con Odi fumbo eshu banire lawo, el
ebbo les resultaba al reves, donde ellos iban perdiendo la fe en eshu banire lawo.
Asi fue mermando su popularidad y su tierra fue perdiendo tranquilidad, pues decian que
ya Odi fumbo no tenia ashe para hacer ebbo y se fue quedando el ultimo en la
jerarquia de los awoses.
Odi fumbo no sirve, yo sere el que lo reemplace se decia karako awo y entonces el, que
era muy astuto le dijo a su hermano, descansa que yo hare tu trabajo, pues lo que a ti te
pasa es que has trabajado mucho, mira quedate tu botando el ebbo, que yo hare todo
el trabajo.
Esto lo hacia ofun di karako awo, para lograr popularidad, pues sabia que su hermano
eshu banire lawo Odi fumbo no le echaria shepe al ebbo.
Asi fue pasando el tiempo y la gente se quejaba que el ebbo que ofun di tocaba con sus
manos, tenia peste, la gente resolvia pero se iban disgustados y de todas maneras eshu
banire lawo estaba preocupado de como su tierra se hallaba disgustada y del
descontento que reinaba entre todos.
Entonces el se miro y se vio su signo Odi fumbo kandefumbo, donde el vio que habia
que coger del secreto del ebbo obalu, que su padrino awo teniyi, cuando lo consagro, le
dio con ige omi meyi yewa, el se las habia dejado al cuidado junto a su secreto, que era
Oguni.
El entonces busco ayambeko a igon omi con ewe y Ogun a los tres dias lo llevo al pie
de la yagruma, que era la insignia de su tierra y alli cuando enterro a ayambeko la fore
Ogun con ashe meyi, vio a su hermano que ocultamente indisponia a todos los de aquella
tierra contra el, donde les decia: no ven que aun estando en el ultimo lugar no sirve,
pues da peste.
Entonces el se dio cuenta de todo y de la gran traicion de su hermano ofun di y el se echo
a llorar, porque se dio cuenta de que habia perdido su posicion por confiar en su propio
hermano, donde el se acordo lo que decia Odi fumbo, que no pOdia confiar en nadie, ni
en los de su propia sangre, pues no tenia amigos. Entonces se echo a llorar y a llamar a
su padre:
Ago Elegua ee leye barala yiki osokuo eshu banire lawo
Soku soku Odi fumbo erike babishe Eleguaoo.
Donde baralayiki, que era el nombre de su padre, se le presento y le dijo, llevame para
tu casa, que yo te voy a ayudar a que resuelvas en algo tu problema.
Cuando llegaron a casa de Odi fumbo eshu banire lawo encontraron a ofun di karako
awo, terminando un ebbo, donde ofun di karako awo le tiro y le dio foribale.
Pero baralayiki, le dijo, eres un traidor y ya no puedes nunca mas estar en esta tierra ni
aun para hacer el ebbo, por eso siempre tendras peste, porque eres ofun di, tu no podras
ser el primero, porque el shepe que tu hermano le echo a los eboses cunado lo hacia
contigo te ha alcanzado, pero aun seras el ultimo; tienes que contar contigo para botarlo,
para que nunca mas los eboses que se hagan tengan shepe. Ponmelo delante de mi, para
que yo lo cuide y le eche la bendicion y llegue a buen termino y tu no tengas
problemas. Pero como soy padre de los dos ofun di esta botado de esta tierra.
En el fondo antes de despedir el ebbo que hagas, antes de ponerlo delante de mi, limpia
primero a ofun di, pero le das tres palos, para que se acuerde que se limpio pero que esta
ahi por su deslealtad con su hermano.
To iban eshu.
Nota: aqui nacio el que despues de rezar Odi fumbo se pasa el ebbo por el fondo del
tablero y se dan tres golpes al ate, pues es ahi donde vive ofun di que es el culo, por
eso no se pone en el tablero para el ebbo.
Ademas nacio que cuando se termina el ebbo se le pone a Elegua antes de darle camino.