En la tierra yesha vivia un awo que se llamaba adebinpe, el cual era hijo de oyekun bika lomi y siempre le gustaba estar metido en el rio a pesar de la prohibicion de sus padres en ese sentido.Un dia, en un descuido cuando estaba bañandose vino una crecida y con un madero que venia flotando en las aguas, de un gran golpe le llevo la boveda craneana y quedo inconsciente.Los jimaguas lo encontraron a la orilla del rio y empezaron a cantar:“odelesiri adebimpe oyekun bika lomi Ofi ori ya igui idiolodio”.Cogieron su cuerpo y lo llevaron a casa de orunmila, este al ver asi a su hijo le hizo osode y le salio este ifa donde le hablaba de la perdida de la boveda craneana.Orunmila le hizo ebbo para restaurarle el craneo, pero resulto que no habia igba en esa tierra y entonces los jimaguas le dijeron a orunmila: “nosotros sabemos donde hay y es en ana ire (camino de las cabezas). Alli hay una gran mata”; y hacia alli salieron los jimaguas cantando:“olori ariku doja ashe leri oleori olori ariku doja akoniko olori ariku doja she leri olori ariku doja okonoko olori ariku doja ashe niko olori ariku doja ashe ariwo.”Y llegaron al arbol, cogieron la igba y la llevaron donde estaba orunmila, este cargo con los secretos del arbol y la forro de tela de cuatro colores y le cosio los dilogunes por fuera, entonces poniendola en el ate comenzo la ceremonia de la consagracion de ori. Encendio dos itanas y comenzo a antar los suyeres:“igba lori iro 2 iro lobi obo 3 obolobi namajo 4 namajo lobi agama 5 agama eshusa lobi oyibona, lobi a fi ikere tikere aba 11 atoladola Igbada adifafun orunla 12 orunla nikatibara tikun katjere tijere orunla mi oko yunle orun”.Despues cogio esta ori y se la puso cubriendo los sesos de adebinpe y este volvio en si alcanzando su grandeza gracias a ori, los ibeyis y el poder de ifa.
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