En este camino obatala que era oragun, era oba ogo y llego al tiempo que de tanto ogo que hizo ya vivia abochornado
porque el mundo era de los malos. Un dia se reunieron todos los omo de obatala (oddun de ifa) que eran los hijos
De olofin y dijeron tenemos que buscar la manera que obatala se retire y deje el mundo un poco de tiempo
tranquilo y se coja a otra persona para estas cosas.
El unico que no estaba conforme con eso era eshu (que significa irete untelu), cuando llego el momento de hablar
con eshu empezo a cantar: omi olona unlo eshu baba laguao irete untelu boyefun mafun ebora .... Oragun (obatala) que
oyo esto lo miro con un poco de odio, molesto pero al momento penso este es el que me hace falta a mi para yo
retirarme de ogo y darle ejemplo al mundo para que sea bueno. Todos los dias los omo de oragun se incaban a las
doce de la noche y le imploraban que el tratara de gobernar al mundo de otra forma, pero este no hacia caso porque el
sabia que si aflojaba se iban a llenar de distintas maldades y ambicion. Un dia llego shango donde estaba orunmila
a quien hacia mucho tiempo que no veia, orunmila viva dentro de las nubes y shango vivia dentro del sol.
Cuando llego donde estaba orunmila le dijo a obatala en la tierra de irete untelu bemore, orunmila le contesto que si,
pero añadio, pero el es el dueño de todas las cabezas y todas las tierras, shango le dijo entonces vamos con ifa para ver
lo que tenemos que hacer y salio irete untelu y shango, le dijo a orunmila ifa esta diciendo que tenemos que buscar la
manera de que oragun le entregue el mundo a irete untelu que es el verdadero dueño de esas tierras, en
La cual no hay ori, ni efun, ni ou, ni aya oro, y nosotros tenemos que proporcionarle la tranquilidad y un poco de
felicidad a los que viven en la tierra de irete untelu bemore.
Seguramente que los que tienen alli impulsado a oragun son: eshu, oggun, ozain e iku. Ifa le contesto a shango es
verdad lo que estan diciendo y orunmila y shango salieron para donde estaba olofin a quien le dijeron ud. No se ha
fijado en la manera que esta gobernando obatala.
Si sigue asi acabara con todos los omo. Olofin le contesto, por primera vez me entero de la forma que esta gobernando
obatala y que han hecho ustedes para que entregue el mando a irete untelu y que este elija a los que van a seguir con
el. Porque en el mundo de olofin tiene que haber de todo, pero tenemos que buscar y le entregue el mando de ogo a irete
untelu, yo creo que usted olofin tiene todas las cosas que le hacen falta, ime, opolopo efun, opolopo ori, opolopo
Ou. Olofin le entrego todo esto a shango y enseguida salio al camino y llevaba un agogo en la mano y cantaba:
Agogo nileo iba lawao agogo nileo lawao obatala maye biwao shango moforibale ababa kuele, no iban cuando todos
los materiales que olofin le dio efun, ori, ou, por el camino y por todas partes.
Cuando obatala lo vio se asusto, le entraron convulsiones y se cayo en el suelo, al momento shango le tiro ori, efun,
ou y cubrio toda la tierra con eso, shango se abrazo a el y le dijo baba parece mentira que ud. En vez de dar un buen
ejemplo en esta tierra y retirarse de oba ogo siga haciendo lo que no debe hacer, shango tocaba y tocaba con el agogo,
obatala incado de rodillas besaba la tierra y pedia perdon a olofin.
En eso se aparecio eshu y obatala le dijo: desde hoy ya vas a gobernar esa tierra y seras la representacion de irete
untelu y buscaras los dos ayudantes de este, pues yo me voy con shango para donde esta olofin y cuando pase el
tiempo regresare a la tierra de irete untelu bemore para dar mi mejor ejemplo.
Enseguida eshu empezo a gobernar en esta tierra y busco a oggun, a ozain y iku para que lo ayudaran en su gobierno
de la tierra. Obatala llego donde estaba olofin y le dijo: yo voy a abandonar mi gran secreto pero te suplico me dejes
conservar mi caracter y mi soberbia pues gobernare dando buenos ejemplos a todas las tierras, pero la mia sera
ogunda meyi y otrupon meyi, olofin le concedio su deseo y le dijo: cuando yo no quiera que tu y eshu sigan
haciendo mas nada mandare a shango con su trueno y su relampago, esta bien dijo obatala, me debo a la obediencia
y al respeto, mejorare el mundo y tratare de quitar de este todo lo malo lo mas que yo pueda.
Entonces obatala fue donde elegba y le dijo: tenemos que consagrar a alguien que se haga cargo de ogo y es te seras tu
eshu y se fue consagrado irete untelu bemore y entonces vino tambien quien vivia escondido junto a obatala oba ogo a
quien consagraron tambien junto a elegba, poco despues ozain le quito el mando a oba ogo porque empezo a actuar
mal en contra de obatala.
Cuando irete untelu se encontraba recoriendo el mundo paso mucho tiempo sin saber de su padrino orunmila. Cuando
el llego a la tierra de orunmila le dijo a sus servidores que estaban cansadode haber recorido tan largas jornadas de
Tierra en tierra: ya llegamos a la tierra de mi padrino orunmila, dentro de poco llegaremos a su casa y
descansaremos.
Cuando los servidores de irete untelu se dieron cuenta de que estaban en la puerta de la casa de orunmila entraron en
la posecion de la misma y empezaron a tumbarles los cocos de las matas y a comercelos sin haberlo pedido. Poco
despues entro irete untelu en casa de orunmila y al llegar ante el se sento a descansar en una silla como si hubiera
llegado a su propia casa.
Orunmila se lleno de soberbia y les dijo: los hombres que ud. Trae entraron como vandalos en mi casa y tumbaron casi
todos los cocos de las matas sin pedir permiso para ellos y ahora ud. Llega y entra en mi casa sin saludarme. Entonces
orunmila se transformo en una ota y se enterro.