Ode vivia junto con ozain y siempre lo acompañaban sus dos perros que se llamaban eyi soro e iyabe
ademas eide odola, que era como se llamaba las yaguasas, que era la que sabia todas las maldades que en
el monte hacian ode y ozain.
Un dia ode y ozain se quedaron sin flechas para cazar y como el que las tenia era olofin ellos fueron a
verlo para pedirselas y por el camino iban cantando:
“olofa ota ofa koba ile akofa kolokodee” Olofin les regalo una buena cantidad de flechas que el mismo habia hecho con igui jiki, ellos regresaron
muy contentos para su tierra.
Tan pronto llegaron salieron rapidamente en union de los dos perros y la yaguasa para el monte a cazar e
hicieron una gran matanza de animales, cuando olofin se entero de los sucedido en el monte, les mando a
un mensajero que era elegba, para advertirle que el les prohibia que mataran agbani (venado).
Elegbara les comunico a ode el mensaje de olofin y este al oirlo se puso muy triste, pues el deseaba cazar
de todo tipo de animales y con la intencio de burlar la prohibicion de olofin se dirigio hasta la casa de
orunmila quien le hizo osode, le vio este ifa y le dijo: “ud. Tiene que respetar las ordenes de olofin, pues de
lo contrario
Se perjudicara grandemente.”
Ode contrariado regreso al monte a cazar y a los pocos dias de estar alli vio pasar cerca de el un agbani
funfun keke con sus astas a medio hacer y eyi soro que lo vio le canto:
“agbani baba moro more kode ota mode.”
Ode al ori el canto de uno de sus perros, se olvido de la prohibicion dictada por olofin y del consejo que
orunmila le habia dado y le apunto con su arco y le disparo la flecha que se le clavo en el medio de la frente
cayendo muerto. Eyi soro e iyabe los dos perros de ode, salieron desesperados en busca de agbani para
recogerlo con sus poderosos dientes y al llegar junto al agbani lo vieron con los ojos abiertos y salieron
corriendo presa de terrible miedo. Cuando ode llego agbani se transformo en olofin y
Le dijo: “por desobediente, siempre tendras la ira de la madre de agbani pues cada vez que mates un
agbani mataras a tu propia madre, porque tu madre iyanla, vive en la frente de agbani. To iban eshu.”