En este camino no se le puede rogar la leri cuando el pescado no
tenga la lengua grande. En este camino nacieron los grandes secretos
de aun y eya, los cuales eran babalawos.
Ambos nacieron en el mismo lugar, vivian juntos y ellos se entendian por
su conversacion sagrada, pero eya presumio
de sabio e inteligente porque su conversacion era un ronquido, se
entendia con olofin y con eggun y cuando hablaba con este cantaba:
"fufu lele eggun eya awa iku eggun
"fufu lele eggun eya awa iku eggun".
Awo aun por su parte despues de la oracion que tenia que hacer se
ponia a chiflar con lo cual llamaba a todos los orishas principalmente a
shango, orun y ozain, este era su canto:
"gbogbo orisha aun leku lorun
gbogbo orisha aun leku lorun
gbogbo orisha aun wani wao elenu oni shango".
Shango al oir este canto decia: como sabe awo aun y como tiene
secretos, algun dia le voy a dar mi fuerza para que con ella el agua en
que vive sea tan grande como la tierra y el mar y todo el mundo lo
respete.
Awo eya cada vez que oia a awo aun con sus cantos chiflidos se
molestaba, un dia eya y aun se pusieron a conversar y eya le decia a
aun: yo comprendo que tu tienes mas poderes secretos que yo, pero yo
tengo mas conocimientos que tu pues soy mas inteligente. Aun no le
contestaba nada.
Un dia eya se puso a pensar que el no podia seguir junto a aun pues no
podia progresar mientras que aun si cada vez que shango mandaba un
trueno la obini de aun daba a luz. Aun viendo que eya estaba triste lo
llamo y le dijo, vamos a ponernos de acuerdo los dos y cantemos a
olordumare, shango, ozain y eggun quizas esto sea el bien de los dos
aunque es probable que mas nunca podamos cantar porque perderemos la
voz.
"Olordumare iwashe shango, olordumare iwashe shango,
elenu agando awadishe ozain agando obani lekun eggun awa
ishe agando".
El mensaje fue recibido inmediatamente por shango, olordumare,
ozain y eggun; ellos oyeron el canto de eya y aun en el que hacen sus
peticiones, olordumare mando el agua enseguida para el ile de ibu.
Ozain y eggun mandaron el viento y la tempestad, shango mando el
relampago, el trueno, la centella, el rio se revolvio y fue creciendo,
los peces salieron para el mar, las jicoteas para la tierra y se
recostaron en los palos e hierbas que la tormenta movia, pero
regresaban al rio; cuando todo se apaciguo se aparecio shango
parandose entre el rio y el mar dijo: abre tu boca y le quito la voz
conjuntamente con ozain y le dijo: aun, tu solo serviras para todos
los secretos en el mundo y la voz tuya tendra. Ozain le quito la voz y
la metio en su guiro. Le dijo a eya: tu tendras un gran secreto con
todos los orishas y con todos los egguns, por tu saber viviras aqui
que es mas grande que donde tu vives, pero aun sera quien te alimente
porque el tiene todos los secretos.
Shango y ozain le dijeron a awo eya: todavia te faltan cosas por
saber para poder vivir, vamos a ver a awo aun para que te de esos
secretos. Salieron los dos para casa de awo aun, pero awo eya iba muy
triste porque el habia creido que tenia mas poderes que nadie.
Cuando llegaron a ile iku donde vivia awo aun y le dijeron que tenia que
darle distintos secretos a awo eya para que pudiera vivir en ile de
olokun donde lo podian matar, awo aun obedecio inmediatamente a ozain
y shango sacando distintas otases que montaria a estos diciendole que
eso evitaremos que awo eya muera porque las piedras mantendran las
condiciones que awo eya necesita para vivir, dicho esto empezaron a
formarse remolinos y tormentas en el rio, por lo que las piedras fueron
a parar al mar. Awo aun le dijo a shango y a ozain: ya estan
complacidos pero en lo adelante este se llamara awo eya orun porque
lleva mi maldicion.