En la tierra ayere ni lekun viva un awo llamado awo aberi ewe que lo
unico que hacia era bañarse con gbogbo ewe ya que tenia perdida la fe
en todos los oshas, a los que el habia hecho muchas peticiones sobre un
problema que tenia para vencer; pero sin embargo todo le salia al
reves y todos los dias sus cosas iban mas para atras.
Esto que le estaba sucediendo a awo aberi ewe le pasaba ya que el no
creia en oduduwa y por esta causa cuando el le ofrendaba una cosa a los
santos oduduwa le daba tambien una cosa mayor y mejor para que estos
se entretuvieran y no oyeran las peticiones de awo aberi ewe, cuando
oduduwa hacia esto le cantaba a los santos:
"orisha abelele omo ni lele orisha abelele
omo lanire orisha abelele".
Entonces todos los santos se ponian a comer y no trabajaban y por
esta razon awo aberi ewe era completamente dominado en una guerra muy
grande que sostenia con awo oba ogo oba ishe.
Un dia oduduwa salio a visitar a awo aberi ewe y cuando llego el mismo
pudo apreciar lo mal que se encontraba y lo disgustado que se sentia
porque sus trabajos no le salian bien y awo aberi ewe al ver a oduduwa
se tiro delante de el y le pidio perdon ya que en otras ocasiones el lo
habia despreciado y casi que lo habia votado de su casa. Oduduwa le puso
las manos en la cabeza y empezo a rezarle:
" leri odara omo lade
awo aberi ewe moyerbi ogdubele".
Awo aberi ewe se quedo profundamente dormido mientras oduduwa le
echaba la bendicion y en el sueño awo aberi ewe se puso a soñar con oya y
un ebbo que tenia que hacerse y los baños que tenia que darse y se
desperto asustado y al ver a oduduwa le pidio la bendicion y le conto
todo lo que habia soñado y oduduwa le dijo: yo voy a ayudarte para que
venzas todas tus dificultades, haz lo que oya te mando; pero yo antes
voy a ver a todos los orishas a los que tu les has hecho algo y le voy
a quitar la comida que yo le he puesto para que ellos comienzen a
trabajar.
Oduduwa salio y comenzando por elegba le quito la comida a todos los
santos y regreso a donde estaba awo aberi ewe y le dijo: hazte el
ebbo, y cuando vayas a llevarlo a la manigua y alli te encontraras con
oya; en tonces awo aberi ewe le dijo, caramba papa, ese es el unico santo
al que yo no le he pedido nada ni le he hecho nada tampoco.
Awo aberi ewe realizo el ebbo y cuando lo fue a botar aquel olor tan
aromatico y delicioso que despedian aquellas adie que el mismo habia
cocinado atrajeron al atencion de todos los orishas que encabezados por
elegba, ogun y oshosi, fueron detras de awo aberi ewe y este al verlos
se mando a correr llegando a la manigua y alli le hizo entrega a oya
del ebbo, contandole lo que le estaba sucediendo a el.
Oya tenia en sus manos nueve igui a los cuales les prendio candela y
cogiendo el machete en sus manos y la cazuela del ebbo salio
corriendo para la tierra de oba ogo oba ishe y todos los orishas lo
siguieron para ver que era lo que iba a hacer.
Oya al llegar a la tierra de oba ogo oba ishe acabo enseguida la
tragedia por la que estaba pasando awo aberi ewe y cogiendo una
cazuela de omiero que alli habia se la entrego a elegba para que se la
llevara a awo aberi ewe y se diera un baño en el nombre de oduduwa y
asi con el poder de oya llego a ser grande en la religion.
Nota: los igui se queman en una ikoko de barro a la que se le echa
opolopo epo, una juju de gunugun, 21 semillas de maravilla.
Cuando es por osorbo los palos son los siguientes: tengue, aroma,
caimito, tamarindo, moruro, jiqui, jaguey, amansa guapo y cambia voz,a
los cuales se le da eye de la adie de oya y se pregunta que inshe
ozain hay que hacer con ellos. Los ewes para el baño son: ewe tete
nifa (bleo
blanco finito), papisami (verdolaga), atiponla (toton), yanten,
ou (algodon), ceiba (aragba), salvia, platanillo de cuba.