Por este ifa es fundamental recibir a orishaoko con ita. Oparaldo de este
camino. Se hace en el monte. Se le hace oparaldo al interesado con un
osiadie o el animal que coja. Se abre un hueco en la tierra de una
sepoltura dos cuartas con sus reas correspondientes y dentro del
mismo se para al interesado. Cuando se termina el oparaldo, el
interesado se quita toda la ropa que tiene puesta y se viste con otra,
y se deja en el hueco en el que se echa el animal, eku, eya, epo, ori,
efun, itana, alaigi, perfume, oñi, oti, awado, el ewe con que se hizo la
obra; el animal se envuelve previamente en los paños y se sepulta.
Despues del oparaldo se le obori con eyele meyi fun fun y se pregunta el
camino que cogen.
Este camino determina el porque cuando se hace agayu coronado
(directo), el osun del leri es en forma de arco iris desde la frente
hacia la nuca.
Ademas las vestimentas de iyawo al aggayu, pues siempre tiene que usar
manta y el porque siempre hay que usar agua de coco en el lavatorio de
aggayu. Ademas el porque hay que hacerle oro a aggayu.
La manta es blanca con una banda azul.
Aqui en cuba hay una polemica grande con aggayu, pues no lo quieren
hacer directo y cada cual expone su teoria.
Valentin nicolas angarica hizo un aggayu directo y fue acusado de
profanacion de la religion, pero ni a el ni al ahijado le sucedio nada.
Hay unas casas de santos que lo hacen a traves de shango y hay otras que
lo hacen a traves de oshun.
Este camino determina que se puede hacer directo, lo que hay es que
saber como se hace.