En los comienzos de los orishas, oshagriñan era el encargado de las
inpecciones en las labores de los alaguede, en la fundicion de ada
(cuchillo). El habia creado en union de oggun una sociedad secreta
llamada balogun que era una sociedad donde todos sus miembros eran los
unicos llamados a usar el cuchillo y alli ellos hacian ceremonias
secretas y muy fuertes donde se ponia a prueba el valor y la resistencia
de los neofitos para poder tener derecho a llamarse omo agada (hijo del
cuchillo fuerte).
Oshagriñan tenia un hijo llamado talabi que era omo agada y este sostuvo
una disputa con iyalashe que era ayaba aye, reino de los espiritus
infernales y utilizando un ada mato a uno de los hijos, de sus hijos y
esta le declaro ia guerra a muerte y talabi tuvo que refugiarse en la
casa de orunmila, el cual se llamaba aqui: osa meyi y en esos
tiempos orunmila no era omo agada.
Orunmila lo protegio, cuido y alimento y lo hizo invisible por medio del
ebbo que le habia hecho y orunmila al verle el ada a talabi le dijo, tu
debes darme el ada en recuerdo de nuestra amistad, pero talabi le dijo:
esto no puede ser, ya que es la insignia de egbe balogun (sociedad
del cuchillo), para dartelo hay que ver a oggun, oshagriñan y obatala
para que juren en omo agada.
Orunmila consulto con su ifa y se vio osa meyi e ifa le decia que
era el fuego de la guerra que traia detras, hacer kuana odu paraya
nawa, por su trifulca con la brujeria
orunmila llamo a oggun, obatala y oshagriñan para que le hicieran la
ceremonia y ellos al enterarse de lo que orunmila habia hecho por
talabi, prepararon todo para la ceremonia y lavaron agada para orunmila.
Lo llevaron a un joro joro que habian abierto, con el torso desnudo y en
el joro joro oggun con su fragua avivara los tizones prendidos y alli
obatala encendio itana medilogun y arrodillaron a orunmila delante del
joro joro.
El jefe de egbo balogun que era olofin llego con toda su comitiva que
eran los meyis de ifa y cada uno con una itana comenzaron a cantar y
hacer la ceremonia.
"Emi tombelere okun, emitembelere okun, baba ejiogbe ifa biotiti, emi
tombelere okun".
Entonces se acerco baba ejiogbe y rezo su oriki y comenzo a echarle
esperma sobre la espalda a orunmila y cantaba:
"ifa odara, emi odara moyukayo mama ñankerepo".
Y asi sucesivamente uno a uno los meyis fueron pasando a echarle la
esperma sobre la espalda de orunmila y cantaban, hasta llegar oragun,
termino la ceremonia, levantaron a orunmila, quien habia resistido con
fuerza y valor la prueba suprema, demostrando ser digno omo agada y
entonces lo llevaron y lo bañaron con omiero de ewefa y echaron su asho
en el joro joro e irete kutan cerro la sepultura.Oggun cogio su
agada y reto a orunmila a fajarse, pero este al principio no queria,
pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar:
" agada mosarao, agada mosarao
orunmila loda obe, agada mosarao".
Orunmila dejo caer su agada en señal de respeto a oggun y a obatala,
quienes eran los verdaderos dueños de agada osha y desde entonces,
tambien fue de orunmila y este y sus hijos desde entonces son omo
agada, despues todos se abrazaron e hicieron el banquete, donde
comio oggun, orunmila y obatala y asi queda orunmila iniciado en egbo
balogun y desde entonces orunmila jura a todos sus hijos en igual forma
y alli le entregan su agada.