En la tierra oshakuaribo adele aye ofo vivia baralokue,
esta era una tierra donde solo se adoraba a oggun y a
olokun que eran los que alli dirigian, y solo se leia el
culo del caracol.
Obatala estaba triste porque veia que los secretos de osha
se iban perdiendo y el no queria que eso pasara, obatala
iba todo los dias a casa de olokun tocando un agogo e iba
cantando:
" agogo nileo lanla
agogo nileo agogo la osha."
Entonces cuando llegaba a casa de olokun se ponia a
recoger el gbogbo sha y se lo entregaba a baralokue que
era omo shango pues este si creia en osha, pero le faltaban
las consagraciones.
Obatala un dia se puso en camino de la tierra oshabioye
donde vivia oshawo que era su hijo y este le vio okana
yeku y le dijo: vete de nuevo a la tierra oshakuaribo
adele aye ofo y alli le pones tu osha y me la traes para
registrarla a ver como se logra salvar esa tierra. Obatala
le echo el collar por encima a baralokue quien estaba
sentado en su casa y le canto:
"iñalo bagua iyaguo, iyafore iyafore iñale bagua osha".
Lo llevo delante de su secreto y le dijo: omi tuto y se
puso en camino con el a la tierra de oshabioye a casa de
oshawo.
Cuando llegaron estaban alli osheda y koda que eran hijos
de olofin y este lo habia mandado a casa de oshawo para
que ayudara a obatala; lo registraron y salio okana yeku,
y le dijeron a obatala: vamos a consagrar a baralokue que
es omo shango en todos los grandes secretos de osha para
que salve esa tierra pero como el lleva tanto tiempo
viviendo en la oshakuaribo adele ayeopo tiene la sombra de
??? Encima y hay que separarsela para que no estorbe en la
consagracion.
Lo vistieron de mariwo, cogieron peregun y le dijeron a
obatala: pon ahi ota de gbogbo osha, encima pon el peregun
y akoda le dio osun de ???, Cogieron eyele fun fun y se la
dieron al cuerpo y a la leri de baralokue, que cayera
sobre la ota de gbogbo osha y el peregun junto con osun y
le cantaban:
" osun omo peregun omio agada olordumare".
Le quitaron todo el mariwo y envolvieron la eyele en el
mariwo y le cantaban:
"mariwo mosode mariwo mosode baba ariku,
mariwo mosode iku unlearun inlo".
Lo llevaron todo lese aragba, lo enterraron y rezaron:
" baralokue omoni shango oshabi eye ori osha iku oku
omore erikiku osue oshawo mayo iku gbogbo raonu mado
osha osurai".
Y le dijeron a obatala, coge ota de gbogbo osha y peregun
y llevalo a la tierra de oshakuaribo para consagrarlo pero
antes vamos a hacer ebbo para que entres limpio; cogieron
oduara akuko inle de erita merin, osun naburu ashe arao,
eku, eya, awado, oti, oñi, obi, itana, gbogbo ewe, epo,
ori, ori efun, asho timbelara merin, y pusieron oduara en
opon y le cantaron:
" osha ayawa yete ori osha akuarawo to iban ".
Rompiendo los signos entonces le dijeron a obatala:
" shinshin eku eye obi omi tuto".
Llevalo con el ebbo a darle cuentas a oshun de la
consagracion que le vamos a hacer y le dejas gbogbo ashe
en ibulesa. Y se pusieron en camino e iban cantando:
" riboshe iyawo obonlelei ilona ".
Cuando llegaron a ibulesa le rezaron:
" iyami eyeku biyere obo kilabafia ashe iworo ".
Entonces lo metieron en el rio y mientras ebomisi le
cantaban:
" omo osha aboshe osha wawe osha iyawo lawo ".
La sombra de oshun cubrira a baralokue y le dio un secreto
del fondo del rio.
Entonces obatala lo saco del rio y le cantaba:
" ashe ishuba iyawo ".
Se pusieron en camino a la oshakuaribo; adele ayeopo,
baralokue llevaba la iguani (tinaja) e iban tocando y
cantando:
" eruleo eruleo eruleo omalo iku
eruleo eruleo eruleo omalo iku ".
Cuando llegaron le quitaron la iguani, lo llevaron a
consagrar, en aquella tierra estaba esperandolo baboni.
Cuando llegaron lo taparon con asho fun fun y toco la
puerta del secreto de osha, donde cuando entro asheda le
dio eyele a los pies y le cantaba:
" irekun ashilelekun kaferefun
irekun ashilelekun kaferefun
ashilekefedun ".
Lo metieron hacia dentro y lo llevaron a atebo donde lo
esperaba ozain y le lavaron la leri y le cantaron:
" orisha tomi taishara orire omi iyawo ".
Lo metieron dentro de la atebo y le dijeron: entra con la
izquierda: "atebo ilawaosha", despues con la derecha:
"atebo osha", y despues cuando estuvo dentro: "ara ni
lawo".
Lo bañaron y lo consagraron en el gran secreto de osha; y
asi la oshakuaribo adele aye ofo se salvo y volvio a tener
el secreto de osha y todas las gentes de aquella tierra
quiso tener el secreto, pero osheda y koda le dijeron a
obatala y baralokue que como aquella tierra tenia la
influencia de egun y todos los que se consagraran en osha
en aquella tierra, osha no fuera a la leri si no que se la
presentaran en la frente.
Asi fue como el secreto de osha se consagro en aquella
tierra de oshakuaribo adele aye ofo; entonces osheda y
koda le dijeron que para que la suerte se mantenga a los
tres meses hay que hacer ebosha meta, pero el dia
siguiente traera akuko, inso de leri y elese merin juju de
todo lo que vaya a comer osha, pintura de cuatro colores,
malaguidi meta que se hace con la ropa mas vieja del
iyawo, el jio jio que va dentro del ebbo, el akuko es
fiderin y se reparte en cuatro nigbes distintos.
Asi se mantendra siempre la suerte en el iyawo.