Ojuani pokon iku mokuao era la sombra mas grande del mundo y era la iyare
de iku. Vivia en la tierra de lerei yeye donde era visitado a menudo
por bogbo osorbo, arun, ofo, eyo, iña, inca, araye, etc.
Esto acompañaban a iku mokuao a las distintas tierras y cada vez que
llegaban eran mas fuertes y por el ruido que traian algunos omo tenian
que esconderse, pero la mayoria no tenia tiempo de hacerlo. Iku mokuao
siempre regresaba disgustada a la tierra lerei yeye porque no podia
realizar a cabalidad sus funciones ya que las cosas no salian como ella
esperaba. Iku mokuao cantaba:
“pokon lele iku iku boyegua pokon lele
Iku, iku boyegua, iku mokuao yoro yoro”.
Y bogbo osorbos se ponian a bailar alrededor de ella y esta se ponia
contenta.
Obatala que veia lo que estaba pasando le dijo a olofin que era
necesario hacer algo por los omo de las distintas tierras del mundo antes
de que iku mokuao cogiera mas fuerza.
Cuando olofin y obatala hablaban de hacer algo en las distintas
tierras por los omo, siempre habia un osorbo que los escuchaba y le
avisaba a iku mokuao que enseguida cambiaba de tactica y mandaba
para aquella tierra osorbos distintos, quienes en su viaje iban
cantando:
“ojuani pokon kerelube iku, ojuani pokon kerelube iku
Inle boyeba oba iku ojuani pokon iku mokuao”.
Y era tan fuerte esto que ya habia momentos en que los omo de las tierras
no les daba tiempo a esconderse y se perdian de repente.
Obatala que seguia observando lo que pasaba fue nuevamente a casa de
olofin y le dijo: baba olofin, he venido a verlo porque a pesar de
todo lo que hemos hecho las distintas tierras siguen iguales y sus
omo no han mejorado nada, cada vez los osorbos son peores, por todo
esto obatala y olofin estaban muy tristes.
En la tierra donde vivia un awo llamado abebe orun no quedaba casi
nada y esta situacion tenia a este muy asustado, por lo que fue a
ver a obatala y le conto lo que estaba pasando en su tierra, a lo que
obatala le contesto:
Yo ya fui a ver a olofin para tratarle este asunto y se ha hecho por
uds. Todo lo que se ha podido para resolverle su problema, pero cada dia
iku mokuao esta mas fuerte y peor en el mundo y si sigue asi todo se
lo llevara por el gran poder que tiene.
Awo abebe orun se echo a llorar y obatala le dijo: vamos para donde
esta orunmila, pero para llegar alla sin problemas tenemos que
lavarnos la cabeza y el cuerpo con asho dun dun y la cara con asho
fun fun. Orunmila es el unico que nos puede salvar y vive muy lejos en
la tierra karalorun.
Estos salieron en camino y en mismo encontraron tres pashanes, awo
abebe orun los recogio y se los entrego a obatala para que este fuera
dando golpes fuertes en la tierra y awo abebe orun iba cantando:
“kaleku lode bawa lona,
Kaleku lode iku bawa lona,
Akuelebe orun awa isi eggun iku lode awa isi.
Obatala observaba que por las distintas tierras que ellos pasaban se iba
aclarando y que los omo se incaban pidiendo la bendicion y dandoles las
gracias y asi sucedio por todo el camino hasta que llegaron al ile de
orunmila, quien tambien se encontraba un poco asustado y triste, porque
en su tierra tambien pasaba lo mismo que en las otras tierras.
Cuando orunmila vio a obatala y awo abebe orun, se puso muycontento,
ellos le contaron lo que estaba sucediendo en el mundo y este les dijo
que en su tierra estaba sucediendo algo similar; cogio su okuele y le
salio este este ifa donde orunmila dijo: “adifafun iku mokuao tengo
que hacer una gran obra durante la cual ustedes tienen que estar
alli y no salir durante siete dias, ni siquiera a la puerta de la calle,
para que no se vayan a perder”.
Orunmila cogio adie y osiadie dun dun, le quito los asho que traia
obatala y awo abebe orun y comenzo a hacer ceremonia, pero como
estos no lo veian se imaginaban que orunmila no estaba haciendo nada,
este en su llamada decia:
“awa lele iku mokuao awa lele iku mokuao,
Ojuani pokon boyebe iku, iku mokuao”.
Iku mokuao que venia por el camino con bogbo osorbo, escucho este
rezo tan profundo que le decia orunmila, ella venia bailando y tocando
sus agogos y en esos momento cuando aun solo habia transcurrido
edun meta de la ceremonia que habia hecho orunmila, awo bebe orun
salio corriendo para la calle y lo cogio iku mokuao.
Orunmila salio enseguida, pero iku mokuao echo a awo abebe orun en un
joro joro, orunmila cogio la adie dun dudn, le echo bastante epo y cogio
el osiadie y le echo oti, cogio los asho fun fun y dun dun, pashan meta,
oti, ori, efun y lo echo todo con awo bebe orun; despues le dijo a
iku mokuao y bogbo osorbo, besaron la tierra y empezaron a echar
tierra sobre awo abebe orun mientras cantaban:
“iba koleye, iba koleye iwa inle iba koleye”.
Repitiendo este suyere hasta terminar de echar toda la tierra y asi
se acabo el susto en el mundo por el terror que tenia implantado.
Iku mokuao y las tierras se aclararon y los omo prosperaron y vivieron su
tiempo.