En la tierra de boso, que esta al norte de nigeria habia una awo muy
distinguido llamado agbombo, el cual tenia tres hijos que eran awoses
como el a los cuales les enseño ifa y ademas eran ozainistas al igual que
el padre y todos eran hijos de ojuani bara.
Un dia agbombo se sintio enfermo y orunmila y ozain le habian avisado
que su partida de este mundo estaba cerca, entonces llamo a sus hijos y
les dijo: hijos mios, yo les he enseñado ifa y ozain, y ahora les dire
el secreto de ojuani bara, el ashe de este ifa esta en eure. Ahora
Cuando yo muera, ustedes no se dividad, vivan mas unidos que antes y
quieranse para que su patrimonio y ashe sea mayor; pero cuidense porque
entre los que han de repartir hay uno que es bastardo, pero por eso
no dividan mi patrimonio.
Awo agbombo murio y resulto que, contrario a su deseo, sus hijos
pleitearon entre si y se recriminaban, echandose en cara que uno de
ellos era bastardo. Asi andaban las cosas de guerra en guerra, hasta que
el mayor de los tres que se llamaba akueti dijo: asi no podemos seguir
viviendo, pues somos awoses y esto es un descredito para ifa, lo que
Tenemos que hacer es ir a casa del oba, que el sea el juez que decida y
diga la verdad.
Poco despues los tres hermanos cargaron sus ifas y salieron rumbo a
ilarin donde vivia el oba de aquella region. El camino era una gran
calzada empedrada y como los tres hermanos estaban disgustados,
viajaban separados y sin hablarse.
A varios dias de camino el hermano que iba delante se encontro con
un viejo vestido de blanco, el cual usaba un baston quien le pregunto:
hijito, usted no ha visto una eure, el hijo de agbombo observo al
anciano y le contesto: si, ha pasado una eure. El viejito entonces
le pregunta: tenia alguna seña particular, akueti que era este
hermano, le respondio; si, era tuerta. El anciano continuo su marcha
en busca de su eure y al poco rato se encontro con el segundo hijo
de agbombo, a quien pregunto: señor, ud. Ha visto una eure, el le
respondio, si, ha pasado una eure. El viejo indago que si la eure
tenia alguna seña particular. El awo le contesto: si, tenia una
herida en su lomo.
El viejo continuo su camino por la calzada en busca de su eure y poco
despues se encontro con el tercer hermano, a quien le pregunto: hijo,
has visto por aqui una eure, el le contesto: de seguro por este camino
ha pasado una eure. Entonces el anciano se puso a indagar si la misma
tenia alguna seña visible y este awo le contesto: si, iba carga da con
una gran jaba. Al oir esta contesta el viejo dijo; los tres han visto
mi eure, pues me dan sus señas, pero ninguno dice saber donde esta la
misma, por lo tanto uds. Se la han robado, asi que vayamos delante del
oba para que juzgue esto. Los hijos de agbombo le contestaron al viejo:
pues bien, nosotros vamos para alla.
Llegaron los tres hermanos y el anciano delante del oba le conto todo y
este le pidio explicaciones, entonces ellos le dijeron que no habian
visto ninguna eure por el camino, nosostros solo le dijimos al anciano
que por aquel camino habia pasado una eure. El oba le pido explicaciones
acerca de como ellos sabian que por aquel camino habia pasado una eure y
le pregunto al mayor de los hermanos: y si ud. No vio la eure, como supo
que la misma era tuerta. Este awo le respondio: muy facil señor oba,
pues la hierba del camino estaba comida por un solo lado, por lo
tanto era tuerta.
Al segundo hermano le pregunto: si tu no la viste como sabias que
tenia una herida en el lomo; este le contesto porque habia gotas de
sangre en la hierba en que ella se habia posado en el camino.
Al tercero le pregunto y tu viste alguna eure por la calzada, este
le contesto, no señor, no vi ninguna. Y entonces como supiste que la
eure iba cargada con una gran jaba. Este le dijo: porque las huellas de
sus pisadas en el camino eran profundas a un lado y a otro, por lo
tanto este tenia que ser el peso de la carga.
Despues de esto, el oba se hizo osode viendose este ifa y diciendo los
tres hermanos: iboru, iboya, iboshishe. Al oir esto el oba le dijo al
anciano que ellos no le habian robado la eure, que la buscara en la
calzada y cuando la hallara, del dinero que tenia en la jaba que le
diera a partes iguales a los tres hermanos.
Entonces los tres hermanos le dijeron al oba. Que ellos habian ido a
verlos por un problema que estaban confrontando. El oba le contesto:
ya hoy es tarde, vamos a retirarnos a descansar y mañana los atendere.
Ordeno alojarnos en una habitacion y les mando a un sirviente
llevarles arroz y carnes, pero que despues se escondiera para que le
informara lo que hablaban los tres hermanos.
Akueti, el mayor destapo la comida y dijo: el arroz esta a punto, pero
esta sucio; el segundo se acerco y dijo: el arroz se puede comer, la
carne huele a perro; el tercero dijo: el arroz y carne se pueden comer,
pero el oba es un bastardo.
El sirviente fue corriendo y le conto todo al oba, pero este mando a
buscar a la criada y la interrogo; por que has hecho el arroz sucio.
Ella lloro y le dijo: el arroz estaba bueno, lo que paso fue que yo
estuve con mi marido y no me lave las manos y el arroz se mancillo.
El oba llamo al cocinero y le pregunto: tu mataste a un cordero o a un
perro, este le contesto; yo mate a un corderito pero sucedio que a la
carnera la habia matado un perro antes de parir y por eso olia a perro la
carne del corderito.
Por eso el oba llamo a su madre y le pregunto: yo soy un bastardo. La
madre llorando le contesto: si, es verdad, hace muchos años que tu
padre fue a una guerra y yo crei que le habian matado en la misma y como
no habian hombres en el pueblo fui mujer de un esclavo y a los dos
dias regreso mi esposo. Despues nacistes tu, pero tu eres hijo del
esclavo, de esto hace 70 años y nadie en el mundo lo sabe.
El oba dijo: iboru iboya iboshishe, los tres hermanos son awoses.
Al siguiente dia antes de entrevistarse con ellos se hizo osode y se
vio ojuani bara. Cuando los tres hermanos llegaron le contaron su
problema diciendoles a lo que ellos iban, y lo que le habia dicho el
padre. El oba le contesto: vuestro padre era un awo sabio, lo de la
eure y el ashe ya lo visteis con la eure del viejo oshalufon, lo
segundo no os asusteis, ni pelieis entre vosotros, pues vuestro padre
como era awo sabia que a su muerte ustedes acudirian a mi y les dijo
asi porque yo soy el bastardo hijo de esclavo de la dotacion del que
yo creia era mi padre, por lo tanto ustedes tienen que vivir unidos
para que seais grande como queria vuestro sabio padre, iboru iboya
iboshishe.