En este camino, Shango era el oba ni oyo inle y resulto que era el oba mas pOderoso de
todo el reino yoruba y por eso tenia enemigos muy pOderosos, que agazapados en las
sombras tramaban destruirlo.
El se preparaba para ir a una guerra contra filani y en esa guerra sus enemigos
esperaban cazarlo y darle muerte, entonces el como siempre se fue a mirar con
orunmila y este intori osOde y le vio este Ifa, marcandole ebbo. Donde decia Ifa
de los numerosos enemigos que le esperaban en la sombra para otoku.
Orunmila le pidio uno de los bastones o cetros para trabajar un inshe y convertirlo en
un arma terrible y pOderosa para que lo defendiera.
Cogio el cetro kumon de Shango que este tenia en la cintura, le tallo en la parte
superior un gorila, lo barreno y lo cargo con: kola, obi, Osun, oregbo, leri de akuko,
ayapa y akuaro, ewe dormidera y despues lo lavo con atiponla, ewe tete y peregun.
Le dio unyen, akuko cantandole:
Ozun pon pon,
Ozun pon pon ni ti igui aja omi isai
Sun pon pon.
Entonces le puso arriba el pellejo del pescuezo del akuko con sus plumas y se lo dio
a Shango para que cuando fuera a la guerra sacara ademas de su hacha ese kumon que
lo bautizo con el nombre de okumambo y le enseño el suyere que tenia que cantar al
enseñarlo en combate para que venciera a todos sus enemigos.
Shango ya avisado, preparo a todos los de sus ejercito para la guerra y cuando estaban
en medio de la batalla, esperando la oportunidad para otoku por la espalda a Shango,
fue cuando levanto hacia todos el cetro cantando:
Orogbo araye Shango kobo okumambo
Abo okumambo boruko okumambo la ese yebenda.
Todos los que eran enemigos de Shango caian fulminados por el pOder de okumambo.
Los que caian eran enemigos que se ocultaban bajo el antIfaz de amigo en ese reino y
desde entonces Shango usa esa arma de guerra tan pOderosa llamada okumambo.