En este camino en la tie rra iyebu teyun lashe lenu vivia azojuano junto con iyalorde,
Oshunokere. Ambos vivian en aquella casa y eran los dueños de la religion de
aquella tierra donde tenian muchos hijos que siempre estaban pendientes de todo lo
que pedian ellos para
Mantener la felicidad en aquella tierra.
Azojuano antes de ponerse a vivir con Oshun habia gobernado en otra tierra en la
cual habia tenido un ayudante llamado eshu alaguana y como eshu alaguana comia de
lo podrido, Oshun no lo toleraba en la casa y alaguana tuvo que irse a vivir al cementerio
y era el que acarreaba la comida de yewa y de la tierra. El queria mucho a azojuano
quien habia sido su maestro y el siempre iba a la casa de aojuano a buscarlo, pero no
pOdia entrar porque Oshunpor su peste, no lo queria.
Alaguana vigilaba a Oshun y cuando esta se descuidaba entraba a la casa y la ensuciaba,
cuando lo iba a buscar el se escondia en el laton de la basura y se transformaba en
basura, entonces en forma de basura entraba a la casa de Oshun y azojunao y nadie
pOdia verlo, creando muchas dificultades dentro de la casa, trayendo la enfermedad y la
tragedia.
Oshunun dia le dijo a azojuano: de un tiempo a esta parte pasamos muchos trabajos y
un dia lo convencio para ir a casa de orunmila donde este le vio este Ifa y le dijo que
tenia un personaje que siempre habia andado con el y que ultimamente el lo habia
relegado al olvido por
Andar con su mujer, pero que este personaje en su busqueda incesante por la casa lo
perjudicaba porque el mismo no lo atendia como era necesario. Entonces le marco
ebbo donde el tenia junto con Oshunque barrer la casa cantando lo siguiente:
Ala ilereo ala ilereo labera umbo labera obede bogbo araye unlo campani campani unlo
araye asegun ota.
Cuando ellos barrieron la basura de su ile se la llevaron a orunmila, pero antes cogieron
un poco de esta y le echaron eku, eya, awado, oñi, oti y la pusieron en la puerta dandole
obi, akuko y eyele. Despues con esa basura hicieron akuayera y la pusieron en el laton
de la basura donde azojuano cantaba:
Awara ebora kada alaguana dide dideo ara gogoto dide dideo belele eshu alaguana
dideo umbo ile mi.
Entonces alaguana se incorporo de dentro de la basura y azojuano y Oshunal verlo
supieron quien era el que ensuciaba su casa y causaba tantos trastornos. Alaguana
cuando se paro del laton cantaba:
Ago ti ina alaguana ti ina ti ina.
Entonces azojuano le dijo, no puedo negar que tu y yo tenemos que andar juntos por
designio de Olofin, viviras en mi casa que es la casa de Odi roso y de oshun, pero como
tu visita es repugnante ya te has acostumbrado en ibosu oku (cementerio) vas a vivir en
una fosa detras de
La puerta y defenderas mi casa de todas las hechicerias de los alagugos.
Alaguana, muy contento fue con azojuano y Odi roso que era el nombre de orunmila en
esa tierra, lo arrOdillaron detrás de la puerta, le hicieron entrega de su secreto que era un
aya keke y le dieron los tres osiadie para jurarlo donde le cantaban:
Alaguana ashOgun oba ile kun belele eggun mowani
Mowani lofun eshu belele ile ikun oba ni eggun.
Entonces alaguana se quedo para siempre cuidando la puerta de Odi roso contra todas
las hechicerias que en la tierra los arayes enviaban sobre la casa de Oshuny azojuano.
Nota: indica Odi roso que es imprescindible el montaje del secreto de alaguana
ashegun oba en este signo para tener el pOder de destruir todos los arayes que siempre
tiene Odi roso en su contra, ademas indica que alaguana es el primero que recibe
la carga de azojuano y es el portero del cementerio.
Nota: indica que la felicidad de Odi roso, independien temente de ser hijo de santo, es
vivir en matrimonio con una hija de iyalorde. Ademas indica que la fuerza central de
este oddun es la atencion que se le de a Oshuny a azojuano.